“Seremos respetuosos”: rector de la UABCS sobre acusaciones de docente

El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dante Salgado, habló sobre las acusaciones de hostigamiento laboral y puntualizó que será un juez quien determine quién tiene la razón en esta disputa labora
0
963
Instalaciones de la UABCS

El doctor Dante Arturo Salgado González, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), se posicionó respecto a las acusaciones de hostigamiento laboral hechas por un docente de la institución, quien además anunció que presentará una demanda. Sobre el tema, dijo que como universidad respetan las opiniones de los maestros y que estos están en su derecho de acudir a las instancias jurídicas si se sienten agraviados.

Cabe recordar que Gilberto Piñeda solicita que se le otorguen menos horas de clases. Pide que se le asignen 10 horas frente a grupo. En este sentido, el rector mencionó que la UABCS tiene conocimiento del caso y que se está siguiendo el debido proceso legal.

“Nosotros esperaríamos a que se dirima, digamos ante el Juzgado de lo laboral, y ahí responder con argumentos jurídicos, técnicos y académicos y no generar digamos una polémica sobre bases que la mayoría de las personas desconocen. Preferimos si él ha elegido esa ruta que sea un juez quien calibre los argumentos, reitero jurídicos y académicos, y sea quien determine qué parte tiene razón”.

En entrevistas para otros medios, la secretaria general de la UABCS, Alba Eritrea Gámez Vázquez, explicó que cada profesor investigador tiene la responsabilidad de impartir de cuatro a 20 horas de clase frente a grupo a la semana. En el caso del doctor Piñeda, se le asignaron este semestre 16.5 horas en diferentes programas educativos.

A diferencia de lo que alega el maestro, Gámez Vázquez puntualizó que las licenciaturas en que se le asignaron materias sí corresponden a su área de conocimiento, pues todas pertenecen al departamento académico de Economía, al que está adscrito.

Por su parte, Salgado González mencionó que la universidad está comprometida con la creación de un ambiente laboral sano y seguro para todos sus empleados.

“Nosotros somos muy respetuosos de las opiniones y de los posicionamientos de cualquier miembro de la comunidad universitaria. Él es un colega, con un prestigio ganado en años y me parece que el punto de desencuentro, el anuncio que lo va a llevar ante la autoridad laboral, nosotros creemos que es muy relevante esperar entonces a los argumentos a la fundamentación legal y seguir ese cauce”.

El rector reiteró que la UABCS está abierta al diálogo y a la resolución pacífica de este conflicto.

 

LLM

Raúl de León