Sin registro de exhumaciones clandestinas en años recientes: Coepris
La Paz.- Derivado de los reportes que tuvieron sobre exhumaciones clandestinas, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), junto con los Ayuntamiento, reforzaron la vigilancia en los cementerios de Baja California Sur.
Blanca Pulido Medrano, Comisionada de la Coepris, reveló que al inicio de la actual administración hace cuatro años, tenían constantes denuncias de exhumaciones clandestinas en la noche o por la mañana muy temprano, por lo que implementaron algunas medidas y a la fecha ya no hay ningún reporte de estas irregularidades.
“Recibíamos muchas denuncias sobre estas prácticas, lo cual es un delito, y es que muchas personas desenterraban a sus difuntos para juntarlos en la tumba de otro familiar, desconociendo que se tiene que autorizar para hacerlo”, dijo.
Pulido Medrano, añadió que para exhumar un cadáver tiene un costo de mil 800 pesos y como requisito, debe tener más de cinco años sepultado, sólo si hay una situación legal y las autoridades piden exhumar un cadáver, se tiene que hacer porque su fin es investigación.
Informó que los trámites funerarios como son inhumación, exhumación, cremación o el traslado de un cuerpo a otra ciudad o país, pueden hacerlo en la dependencia y es mejor que tengan en regla sus trámites para que no enfrenten ningún problema.
“Pudiera ser que la gente desconozca que los trámites en cuestión tienen un costo general de mil 800 hasta 3 mil pesos, y otras como el certificado de defunción que expide la Secretaría de Salud, el Acta de Defunción que se solicita en alguna oficina del Registro Civil”, dijo.
La funcionaria estatal aseguró que mantendrán los operativos junto con las autoridades municipales a fin de erradicar esta práctica que se llevaba a cabo en algunos contienes de la entidad debido a que es un problema de salud pública y porque representa un delito.