Sindicalizados de La Paz bloquean entrada a la Secretaría de Finanzas y Administración

El Sindicato de Burócratas Sección La Paz bloqueó el paso a las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Administración debido a que no obtuvieron una respuesta favorable al aumento salarial.
0
1568
Sindicalizados de La Paz bloquean entrada a la Secretaría de Finanzas y Administración

En un escenario de tensión creciente, integrantes del Sindicato de Burócratas Sección La Paz mantienen su presencia en la explanada del Palacio de Gobierno. Esta mañana extendieron sus manifestaciones a la Secretaría de Finanzas y Administración, bloqueando el paso como medida de presión para lograr un aumento salarial del 10 por ciento.

En el pliego petitorio exigieron un 15 por ciento de aumento en los salarios para hacer frente al creciente costo de vida en la región. Sin embargo, las respuestas por parte del gobierno del estado y el Ayuntamiento de La Paz no fueron satisfactorias. La parte patronal señala que hay incapacidad financiera para cumplir con estas demandas.

De acuerdo con Martha Páez, presidenta municipal de La Paz, no cuentan con el presupuesto suficiente para satisfacer las peticiones de los trabajadores. Esta postura generó un estancamiento en las negociaciones, exacerbando la situación y alimentando la frustración entre los manifestantes.

“Hubo una mesa de negociación donde estuvo presente la representación sindical y ya llegamos a un acuerdo para que ellos lo bajaran a la Asamblea de un aumento del 6 por ciento de sueldos y salarios, el 10 por ciento en todos los bonos que se dan durante el año y un aumento de 19 mil 600 a 25 mil pesos del bono de Navidad […] ellos están en su derecho de proponer y de pedir lo que ellos consideren, nada más que tenemos que actuar con muchísima responsabilidad porque si no después no vamos a poder cumplir. No podemos aceptar el 10 por ciento ahorita porque las finanzas no nos dan”.

Martha Páez, presidenta municipal de La Paz

TE PUEDE INTERESAR: EU recluta narcos mexicanos para combatir en la guerra de Ucrania, acusa Rusia

Las protestas han comenzado a afectar directamente a los servicios públicos municipales, con la recolección de basura y el funcionamiento del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) La Paz, paralizados debido al paro laboral de los trabajadores sindicalizados.

La tensión en la región ha alcanzado un punto crítico, con ambas partes manteniendo posturas firmes y sin visos de una pronta solución. Mientras los trabajadores sostienen su demanda por un aumento salarial que consideran justo y necesario, las autoridades gubernamentales aseguran que están trabajando en llegar a acuerdos.

Al respecto, Marco Antonio Cota Aguilar, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato de Burócratas en Baja California Sur, comentó que de momento el gobierno decidió separar las negociaciones y que el sindicato sea quien realice las negociaciones por el gobierno del estado.

“En el transcurso de esta asamblea llegó gente de gobierno y me entregó un documento firmado por el secretario general de gobierno, José Saúl González, donde el gobierno toma la determinación de separar las negociaciones por el momento y que el sindicato negocie sólo por gobierno del estado. El sindicato estatal negocia, por trabajadores de gobierno del estado, Tribunal Superior de Justicia, Junta Estatal de Caminos y Congreso del Estado y los seccionales negocian directo con sus ayuntamientos”.

Marco Antonio Cota Aguilar.

La incertidumbre persiste en Baja California Sur mientras las protestas continúan y los servicios públicos esenciales se ven afectados por el conflicto laboral en curso. Los próximos días serán decisivos para determinar el rumbo de esta situación y encontrar una resolución que satisfaga a ambas partes involucradas.

MAEP

Raúl de León