EU recluta narcos mexicanos para combatir en la guerra de Ucrania, acusa Rusia

Rusia acusó a Estados Unidos de reclutar narcos mexicanos y colombianos para combatir en Ucrania a cambio de amnistía.
0
1091
EU recluta narcos mexicanos para combatir en la guerra de Ucrania, acusa Rusia

El Servicio de Espionaje Exterior (SVR) de Rusia acusó este martes 09 de abril que Estados Unidos (EU) recluta a narcos mexicanos y colombianos en las cárceles norteamericanas, a través de sus compañías militares privadas, para enviarlos a combatir en la guerra de Ucrania.

A través de un comunicado compartido por la Embajada de Rusia en México, se informó que estas empresas, bajo la dirección de la Administración Federal Antidrogas y FBI, reclutan en las cárceles a los representantes de los carteles de la droga de México y Colombia.

Aseveró que el primer lote de estos delincuentes está programado para ser lanzado a la zona de combate este verano. Si los presidiarios aceptan este “viaje de negocios” se les concede una amnistía total con la esperanza de que nunca regresen.

LEER MÁS: Residencia de rusos y ucranianos en México se eleva 170% ante la guerra

“El SVR señaló que la posibilidad de que tales criminales se unan a las filas de las fuerzas armadas ucranianas es sin duda alarmante, pero tal intento de Washington de dar a Kiev una ventaja en el campo de batalla está condenado al fracaso”.

Embajada de Rusia en México.

Bajo este panorama, la SVR expuso que la presunta medida de EU representa que la administración del presidente Joe Biden es impotente y ha fracasado en su intento de alimentar el régimen de Kiev.

Conflicto desde febrero de 2022

Cabe recordar que el conflicto entre Ucrania y Rusia se originó en febrero de 2022, cuando el Ejército del Kremlin invadió el país liderado por Vladimir Zelenski. Está lejos a detenerse pese a los miles de muertos, lesionados y desplazados.

Según la entidad rusa, EU acude a métodos cada vez más “desesperados” para cambiar la situación en el frente ucraniano a favor de ellos, al tratar de reforzar sus filas.

“Por supuesto, las perspectivas de una nueva inyección de ‘soldados de fortuna’ escogidos entre asesinos en serie, drogadictos y violadores (…) genera preocupación. Sin embargo, los planes estadounidenses de lograr con esto una ventaja táctica en el campo de batalla está destinados al fracaso”, añadió el SVR.

TE PUEDE INTERESAR: Elon Musk: Inteligencia Artificial superará al humano más brillante el próximo año

Finalmente, el SVR alertó que si el proyecto piloto resulta bien, este programa de reclutamiento continuará y se ampliará con el llamamiento de criminales de otros países.

MAEP

Metzli Escalante