Sindicato del COBACH se va a huelga en Baja California Sur

El Sindicato Único del COBACH anunció que se irán a huelga en todo el estado al no llegar a un acuerdo con el gobierno de BCS.
0
1642
Sindicato del COBACH se va a huelga en Baja California Sur

Este lunes 20 de mayo el Colegio de Bachilleres (COBACH) de Baja California Sur anunció el inició de la huelga a partir de las 14:00 horas, en respuesta a lo que consideran una oferta salarial insuficiente por parte del Gobierno del Estado.

Tras una reunión en la que estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Saúl González Núñez, y la titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Bertha Montaño Cota, el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur (SUTCBEBCS) consideró que la propuesta gubernamental está muy por debajo de sus expectativas.

Al respecto, José Alfredo Duarte Jiménez, secretario general del SUTCBEBCS, expresó su preocupación por el hecho de que el incremento propuesto no solo es menor que el del año pasado, sino que además no cubre las necesidades integrales de los trabajadores, incluyendo prestaciones.

“El año pasado fueron cerca de 27 millones de pesos lo que se dio para el incremento salarial, si tomamos esa cantidad más el incremento inflación que ha habido de enero a la fecha que es como el 4.6% te estarían cerrando en menos de 29 millones de pesos. Con esa cantidad nosotros les decimos que podemos dar el incremento salarial del 6.16 y mejorar dos prestaciones de nuestro contrato colectivo”.

Entérate: ¿Por qué está en huelga la UABCS?

Durante el periodo de huelga, las instalaciones del COBACH quedarán bajo resguardo del sindicato, con guardias presentes las 24 horas del día, los siete días de la semana. El secretario general indicó que la postura del sindicato es firme, y están dispuestos a mantener la huelga hasta alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

“Nuestro emplazamiento original era para el 16 de abril. Nos pidieron una prórroga, platicamos con ellos, se les dio prórroga hasta el día de hoy 20 de mayo. Del 16 de abril al 20 de mayo hay más de un mes, sin embargo, nos llamaron apenas el viernes pasado para empezar la negociación. Dejaron ir prácticamente cuatro semanas sin negociar”.

La medida de protesta no solo afectará a los trabajadores, sino también a los alumnos, ya que se suspenderán las actividades académicas y administrativas. Sin embargo, el secretario general aseguró que el sindicato está comprometido a recuperar el tiempo perdido una vez que se resuelva la situación.

MAEP// EU

Raúl de León
EtiquetasCobach