De madrugada, un sismo de 4.8 grados sorprende a Loreto

El movimiento telúrico no representó mayores riesgos ni daños a la población, informaron autoridades de Protección Civil
0
583
Mapa de sismo en BCS

Un sismo de magnitud 4.8 se registró a las 4:44 horas del 3 de julio de 2024 (hora del Pacífico), con epicentro localizado a 73 kilómetros al noreste de Loreto, Baja California Sur, según informó el Servicio Sismológico Nacional. El sismo, aunque fue de madrugada, sí fue perceptible por varias personas, sin embargo, no hubo daños que lamentar.

El SSN precisó que las coordenadas del sismo fueron latitud 26.60° y longitud -111.01°, a una profundidad de 10 kilómetros. A pesar de la magnitud del evento, la Subsecretaría de Protección Civil de Baja California Sur informó que el movimiento fue “ligeramente perceptible” y no se reportaron daños en los poblados aledaños.

Entérate: SSN: Acapulco en alerta por enjambre sísmico

En redes sociales, algunos ciudadanos de Loreto compartieron sus experiencias, confirmando que sintieron el sismo. La región del golfo de California, donde se encuentra Loreto, es conocida por su actividad sísmica, con movimientos telúricos de diversas magnitudes que ocurren con cierta frecuencia.

Cómo actuar en caso de sismo

En caso de sismo, es fundamental mantener la calma y seguir una serie de pasos que pueden salvar vidas. Primero, durante el temblor, busca refugio bajo muebles robustos como mesas o escritorios, o bien, dirígete a una zona de seguridad lejos de ventanas y objetos que puedan caer. Si te encuentras en la cama, permanece allí y protege tu cabeza con una almohada. Recuerda, no utilices elevadores y evita las escaleras mientras el movimiento persiste.

Una vez que el sismo haya cesado, evalúa tu entorno y atiende cualquier herida que tú o quienes te rodean puedan haber sufrido. Desconecta la electricidad y cierra las válvulas de gas para prevenir incendios. Si estás en un edificio, evacúa con cuidado utilizando las escaleras, evitando el uso de ascensores. Aléjate de las fachadas y de cualquier estructura que pueda colapsar debido a réplicas.

Finalmente, mantente informado a través de las autoridades locales y medios de comunicación sobre posibles réplicas y recomendaciones de seguridad. Ten a la mano un kit de emergencia con agua, alimentos no perecederos, linterna, radio y medicamentos necesarios. La preparación y una respuesta adecuada son esenciales para reducir los riesgos y consecuencias de un sismo.

Efrén Urrutia
EtiquetasSismoSSN