Descartan formación de un volcán en BCS tras inusual actividad sísmica este 2024
Derivado de una serie de sismos que se han registrado en las últimas semanas en Baja California Sur y la región, entidad mexicana que ha registrado más de 6,000 sismos en lo que va del 2024, se descartó que esto vaya a generar el nacimiento de un volcán, tal y como han especulado algunos pobladores.
Entérate: Sismos en Los Cabos despiertan interés de Protección Civil
El sismólogo Roberto Ortega Ruíz, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), explicó que la actividad sísmica en la región tiende a disiparse después de tres meses.
También indicó que las lluvias derivadas de fenómenos meteorológicos pueden lubricar las placas tectónicas, lo que contribuye a la generación de sismos, como se observó durante las recientes lluvias en el municipio de Los Cabos.
Se elevan los sismos en Baja California Sur
El estado de Baja California Sur ha experimentado un año particularmente intenso en términos de sismicidad. Según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), hasta la fecha, en 2024 se han registrado más de 6,000 sismos, de los cuales el 85.9% se concentran en la región sur.
De acuerdo con el catálogo de sismos, entre el inicio del año y la fecha se han reportado 6,485 sismos en el estado, con magnitudes que oscilan entre 1.5 y 4. En comparación con el mismo periodo de 2023, cuando se registraron solo 276 temblores, este aumento es notable.
Cabe destacar que la alta incidencia de sismos en 2024 comenzó a mediados de año, siendo septiembre el mes con mayor número de temblores, con un total de 3,119, lo que representa el 48% del total.
Además, es relevante subrayar que el 85.9% de los sismos registrados en Baja California Sur ocurrieron en la región sur, es decir, en 5,577 casos, especialmente en la cabecera municipal de Los Cabos, con epicentros ubicados cerca de desarrollos turísticos.
En el más reciente Conversatorio sobre el Origen de la Sismicidad en Baja California Sur, expertos en sismología informaron que se han instalado equipos de monitoreo en puntos clave para dar seguimiento a estos sismos y recabar datos científicos que permitan diseñar medidas de prevención y respuesta.
EU