Sistema de Gestión de Residuos de BCS en crisis

0
287
El sistema de gestión de residuos en La Paz y Los Cabos entró en crisis

Foto: Julio Parra

Al igual que el grave problema de la basura plástica que se genera en Baja California Sur, el sistema de gestión de residuos sobre todo en La Paz y en Los Cabos, están en crisis; con ningún indicador en verde, algunos en amarillo, los más en naranja y rojo que significan que las cosas están muy mal.

Así lo indicó Hans Herrmann, presidente de The Mare Nostrum Global, quien dijo que se tiene mucho por hacer en la entidad en este tema de la recolección y manejo de los residuos sólidos en los rellenos sanitarios.

Es un esfuerzo que autoridades de los tres niveles de gobierno habrán de implementar luego de la investigación de Mare Nostrum.

“Analizamos el sistema de gestión de residuos y tenemos todos los métricos que nos dicen que pasando en cada uno de los rellenos sanitarios si están teniendo la capacidad en términos de gobernanza, en términos de infraestructura financieros y este es un análisis de un nivel de detalle que nos da una metodología que seguimos del auditor general de Canadá, para ver con precisión cuáles son las fuentes del problema sistémico que se pueden estar dando en este sistema “.

Se revisó desde la cantidad de personas que trabajan en toda la cadena de valor, cuantos pepenadores hay, cuántos camiones de basura hay, cuántos funcionan, cuantas personas se necesitan por cada 100 toneladas de plástico, cuanto es el costo, reiteró. 

“Nos encontramos bajo esta auditoría sistemas en crisis, que la gobernanza en términos de la transparencia, de la participación social, congruencia el marco legal, los colores nos enseñan, el verde están bien, no hay ningún verde, en amarillo que las cosas están mas o menos y naranja y rojo significa que las cosas están muy mal y esto nos ofrece desde una vista de pájaro el estado actual del sistema, el caso de la paz, y el caso de Los Cabos está peor”.

Además resaltó que si bien el 25% del plástico que se consume y se tira, la produce el sector hotelero, también es cierto que el 86 por ciento de los hoteles separa la basura, desafortunadamente cuando pasa el camión recolector junta todo y así se deposita a los rellenos sanitarios.