Sonda china Chang’e 6 despega de luna tras exitosa recolección de muestras en la cara oculta
Este martes, la sonda china Chang’e 6 despegó de la luna tras extraer, por primera vez en la historia, material del lado de la cara oculta, así lo informó la Administración Nacional del Espacio de China.
La institución espacial expuso que la misión fue todo un éxito y la sonda ya emprendió su regreso a la tierra. Ahora se encuentra en una órbita predeterminada alrededor de la Luna.
“La misión ha superado el desafío de las altas temperaturas en la cara oculta de la Luna”, indicó la Administración.
Cabe destacar que la sonda Chang’e 6 despegó de la Tierra el 3 de mayo y alunizó el pasado domingo en la Cuenca Aitken-Polo Sur, su objetivo, recolectar muestras, tarea que fue completada de manera exitosa.
De acuerdo con las imágenes compartidas por la institución espacial, la sonda resguardó el material en un contenedor dentro de su módulo ascendente. Acto seguido desplegó la bandera nacional de China, la primera en la cara oculta de la Luna.
La dependencia expuso que utilizaron dos métodos para la recolección de muestras: un taladro para obtener muestras subterráneas y un brazo robótico para recoger muestras de la superficie en diferentes ubicaciones.
Concise version Chang’e 6 sampling video on the far side of the moon. Full HD:https://t.co/yIllJ6Gukx pic.twitter.com/OyuvvccofG
— CNSA Watcher (@CNSAWatcher) June 4, 2024
El programa de Chang’e, que recibe ese nombre en honor a una diosa china que se cree vive en la luna, arrancó operaciones en 2007. Tras un arduo trabajo y una fuerte inversión, en 2019 Pekín logró el primer alunizaje en la cara oculta con Chang’e 4; hoy con la recolección de muestras da un nuevo paso en la exploración lunar.