Cabo San Lucas contará con la primera subestación marina de bomberos en México
Con el anuncio de la nueva subestación marina en Cabo San Lucas, los prestadores náuticos buscan determinar la ubicación de la nueva embarcación de rescate del Cuerpo de Bomberos de la delegación.
Jaqueline Liceaga, integrante de la Asociación de Turismo Náutico y futura presidenta del Comité de Operación de la Subestación Marina de Bomberos, detalló que la subestación podría ubicarse inicialmente en la escollera norte de la dársena. En la planificación de este proyecto también participa la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona).
“Estamos buscando en la marina un espacio con el apoyo de Asipona que quede del lado de la escollera norte, para que pueda quedar establecida la subestación. De momento nos encontramos en los papeleos, estamos comenzando con lo más importante que es ya la embarcación y tenemos estos 10 meses para concluir con está información”.
Para los prestadores de servicios turísticos y náuticos, la subestación marina debió haberse creado hace más de 20 años. Actualmente, la marina de Cabo San Lucas alberga 1,700 embarcaciones, las cuales estarán protegidas por la nueva embarcación que formará parte de las instalaciones de bomberos en la subestación.
“Totalmente, tiene que contar con ella, tuvimos que haber arrancado con ella hace 25 años que tiene la marina de Cabo San Lucas con ese tipo de servicios. Lo hemos mencionado, son 1,700 embarcaciones, pero hacemos 3,000 actividades náuticas al día, mínimo estas embarcaciones salen dos veces por día”.
Se estima que en un plazo de 10 meses, la embarcación y la subestación marina comenzarán operaciones en la dársena de Cabo San Lucas, marcando un hecho histórico al convertirse en la primera estación de rescate operada por bomberos en todos los puertos turísticos de México.