Atletas sudcalifornianos inician su camino rumbo a Olímpicos en 2024
La delegación de nadadores y clavadistas mexicanos ya se encuentra en Fukuoka, Japón, para competir en el Campeonato Mundial de Natación 2023 a partir del 14 de julio. Este evento, organizado por World Aquatics, anteriormente conocida como la Federación Internacional de Natación (FINA), representa una gran oportunidad para los deportistas mexicanos de asegurar su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024.
La selección mexicana de clavados estará conformada por los sudcalifornianos Aranza Vázquez y Gaby Agúndez, así como Paola Pineda, Carolina Mendoza, Arantxa Chávez, Alejandra Orozco, Viviana del Ángel, Osmar Olvera, Juan Celaya, Rodrigo Diego, Randal Willars, Kevin Berlín, Diego Balleza y Jahir Ocampo. Algunos de estos deportistas lograron obtener medallas de oro en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) celebrados en San Salvador 2023.
Además, la selección nacional de natación artística, encabezada por Nuria Diosdado y Joana Jiménez, también participará en el campeonato. En esta disciplina, destacan las sudcalifornianas Glenda Inzunza y Daniela Estrada, quienes se coronaron campeonas en la Copa Mundial de Natación Artística de Egipto 2023, realizada en mayo de este año.
Hace un par de semanas, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) comenzó a pagar sus deudas con la selección nacional de natación artística, luego de que un juez emitiera una orden federal al respecto.
El pago de los primeros ocho meses sirvió para los Juegos Centroamericanos y del Caribe y el Campeonato Mundial de Fukuoka. Hasta el momento, la Conade no se ha pronunciado sobre la participación mexicana en el certamen, los deportistas nacionales cuentan con el apoyo de otras instituciones o particulares.
Lo anterior luego de las polémicas desatadas y que muchos atletas fueron ayudados por aerolíneas, mediante la venta y/o subasta de artículos personales entre otras acciones con las que costearon el viaje a la reciente participación en el continente asiático.
En abril, World Aquatics expresó su apoyo a los nadadores mexicanos que se veían afectados por el conflicto relacionado con la dirigencia de la Federación Mexicana de Natación (FMN) y la falta de recursos.
Tras la participación de los deportistas en el presente torneo, muchos de ellos definirán su futuro rumbo a los Juegos Olímpicos en París a celebrarse del viernes 26 de julio al domingo 11 de agosto del 2024.