Cancelan clases en Huitzilac, Morelos, ante la escalada de violencia

Esta decisión, según lo expresado por las autoridades escolares, busca proteger la integridad de los estudiantes, docentes y personal administrativo
0
482
Escena de violencia en Morelos

Ante la creciente ola de violencia que ha sacudido al municipio de Huitzilac, Morelos, 14 instituciones educativas de nivel básico y medio superior han decidido suspender las clases presenciales como medida de seguridad para proteger a la comunidad estudiantil.

El Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTa) 154, la escuela secundaria General Mariano Escobedo, la secundaria técnica 16 y la primaria Huitzilopochtli son algunas de las instituciones que han comunicado a los padres de familia la suspensión de clases presenciales por tiempo indefinido, optando por la implementación de clases virtuales como alternativa.

“Derivado de los acontecimientos sucedidos en el municipio, personal del plantel, directivos y comité de padres de familia, informamos que el día de mañana (lunes 13) no habrá clase hasta nuevo aviso”, informó el CBta 154 en un comunicado dirigido a la comunidad educativa.

Esta decisión, según lo expresado por las autoridades escolares, busca proteger la integridad de los estudiantes, docentes y personal administrativo ante la situación de inseguridad que se vive en la región.

Entérate: Ataque armado contra madres buscadoras en SLP; detienen a 3

Por su parte, el gobierno de Morelos ha respaldado esta medida, implementando la modalidad de educación a distancia en 14 escuelas de niveles Preescolar, Primaria y Secundaria a partir del mismo lunes 13 de mayo. Esta acción tiene como objetivo garantizar la seguridad y la continuidad en la educación de los estudiantes en medio de este contexto adverso.

En este sentido, se ha establecido una coordinación estrecha entre los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación (CEPS) y las autoridades competentes para salvaguardar la protección de las comunidades educativas.

Ante la incertidumbre generada por estos hechos, la autoridad educativa ha exhortado a la población a mantener la calma y a no difundir rumores infundados, recomendando el uso de fuentes oficiales para obtener información verídica sobre la situación.

Asimismo, se ha recordado a los ciudadanos la importancia de utilizar los números de emergencia, como el 911, para reportar situaciones de riesgo, y el 089 para denuncias anónimas, como parte de las medidas para fortalecer la seguridad y prevenir actos delictivos en la zona.

El fin de semana previo, trágicos sucesos como el ataque a un depósito de cerveza que cobró la vida de ocho personas, así como otro incidente en el tianguis de comida de Tres Marías que dejó tres víctimas fatales, han marcado la urgencia de tomar acciones preventivas para salvaguardar la vida y el bienestar de la comunidad huitzilense.

Efrén Urrutia