Temporada de ciclones afectó con dos huracanes a Baja California Sur

La temporada de huracanes llegó a su fin el 30 de noviembre, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil
0
878
Mapa de ciclones que impactaron Baja California Sur

La temporada de huracanes llegó a su fin el 30 de noviembre, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, del 15 de mayo al 30 de noviembre de este año en el océano Pacífico se registraron 17 ciclones, mientras que el Atlántico 19, de los cuales dos afectaron a Baja California Sur.

En Baja California Sur, dos ciclones tocaron tierra: “Hillary”, de categoría 4, que llegó a tierra el 20 de agosto y ocho días después se emitió una Declaratoria de Emergencia por parte de la Federación de México y se activó el Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales para atender a la población damnificada debido a los daños severos ocurridos en su paso por Santa Rosalía y Mulegé principalmente.

Negocios de BCS continúan recuperándose del huracán “Norma”

El segundo ciclón que afectó a Baja California Sur fue “Norma” el 21 de octubre, que de acuerdo con Metmex y la Comisión Nacional del Agua, impactó con categoría 2 en Todos Santos, una semana después el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, informó que el paso del huracán “Norma” dejó daños que ascienden a los 200 millones de pesos.

En el océano Pacífico, en total se formaron 17 ciclones tropicales, de los cuales, 7 fueron tormentas tropicales, 2 huracanes de categoría 1 o 2 y 8 huracanes de categoría 3, 4 y 5, siendo octubre el mes que registró la mayor actividad.

Mientras que en el océano Atlántico se formaron 19 ciclones tropicales, de los cuales 12 fueron tormentas tropicales, 4 huracanes categoría 1 o 2 y 3 huracanes categoría 3 y 4. De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, esta cifra es la cuarta cifra más alta desde 1950.

Paralelamente, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) a través del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) anunció que la temporada de Frentes Fríos podría extenderse hasta mayo con mayor intensidad entre mediados de diciembre y los primeros días de febrero, generando algunos descensos en las temperaturas durante los próximos meses, así como lluvias de moderadas a fuertes.

Se exhorta a la población a mantenerse informada de fuentes confiables y a no bajar la guardia ante fenómenos meteorológicos, así como a atender indicaciones de Protección Civil.

LM

Isabel Mercado