¡Por fin! Termina tercera ola de calor “anormal”; la temperatura bajará en estos estados

A pesar de que la tercera ola de calor finaliza, el SMN alertó que continuará el ambiente caluroso propios de la temporada.
0
661
¡Por fin! Termina tercera ola de calor "anormal"; la temperatura bajará en estos estados

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció este martes 4 de junio el final de la tercera ola de calor, la cual empezó el 20 de mayo y que por 15 días registró temperaturas mayores a los 45°C.

Las altas temperaturas se mantuvieron durante varios días por la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, de acuerdo con la dependencia.

Asimismo, se consideró como un fenómeno anormal debido a su duración de casi 16 días, pues cabe recordar que la coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez, expuso la importancia de que estas ondas de calor no duren más de 10 días.

TE PUEDE INTERESAR: Ola de calor en México: suman ya 61 muertos por las altas temperaturas

“Lo normal es que duren una semana o máximo diez días y se rompan. Sin embargo, si exceden esos diez días, ya estamos hablando de olas de calor anormales”.

Alejandra Méndez.

¿Dónde habrá descenso de temperaturas?

Con el fin de este fenómeno se espera que una ligera disminución en las temperaturas en los estados del norte, centro y occidente del país.

  • Ciudad de México
  • Estado de México
  • Puebla
  • Jalisco
  • Nayarit
  • Hidalgo
  • Querétaro
  • Baja California
  • Sonora
  • Coahuila
  • Nuevo León
  • Tamaulipas

No obstante, el SMN alertó que continuará el ambiente caluroso propios de la temporada. Bajo este panorama, el calor se mantendrá en diversas regiones de México.

Persiste el calor

A pesar de que el SMN informó que este día la circulación anticiclónica se desplazará hacia el Golfo de México para dejar de afectar al país, más de un tercio de los estados del país, alrededor de 11, aún tendrán temperaturas mayores a los 45°C:

  1. Coahuila
  2. Nuevo León
  3. Tamaulipas
  4. San Luis Potosí
  5. Michoacán
  6. Guerrero
  7. Oaxaca
  8. Chiapas
  9. Veracruz
  10. Tabasco
  11. Campeche

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C

  1. Baja California
  2. Sonora
  3. Chihuahua
  4. Durango
  5. Sinaloa
  6. Nayarit
  7. Jalisco
  8. Colima
  9. Guanajuato
  10. Querétaro
  11. Hidalgo
  12. Puebla (norte y suroeste)
  13. Morelos
  14. Yucatán
  15. Quintana Roo

De esta forma, 26 de las 32 entidades del país mantienen los 40°C o más.

LEER MÁS: Nuevo calendario SEP 2024-2025: Puentes, vacaciones y días de descanso

Lluvias a pesar del calor

Para el jueves 06 de junio se esperan lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas; intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Oaxaca.

Igualmente intervalos de chubascos en Durango, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México y Quintana Roo. Asimismo, lluvias aisladas en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Guanajuato, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

MAEP

Metzli Escalante
EtiquetasOla de calor