Termina emergencia por Bud y reportan saldo blanco

Tribuna Digital
San José del Cabo.-En el marco de la sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil esta mañana fue levantada la emergencia por el fenómeno meteorológico “Bud” en este municipio, luego de que finalmente el ciclón no impactó de manera directa Los Cabos y esta mañana se localiza en el Mar de Cortez como depresión tropical.
En ese sentido las autoridades reportaron saldo blanco tras el paso de la tormenta tropical, ya que aunque se registró una muerte por un accidente de tránsito en Cabo San Lucas, se consideró que las causas del mismo no están relacionados con los efectos del meteoro, si no por el exceso de velocidad y la falta de precaución al conducir.
Se destacó que durante la emergencia se refugiaron más de 2 mil 200 personas en los 12 albergues que fueron activados, mil 400 tan sólo en Cabo San Lucas, sin embargo desde esta mañana las personas comenzaron a regresar a sus hogares, por lo que se iniciará con la limpieza de los planteles que fueron usados como refugios para reanudar las clases el lunes.
También se reportó que poco más de 40 turistas nacionales quedaron varados anoche en el aeropuerto de San José del Cabo, los cuales fueron llevado a un refugio temporal en San Bernabé, donde pernoctaron y fueron atendidos, para hoy en la mañana regresar a la terminal aérea para continuar su viaje.
En cuanto a daños en infraestructura se dio a conocer que fueron menores en calles de terracería de San José del Cabo y Cabo San Lucas, además de daños en dos pozos del acueducto y daños en la desaladora de Cabo San Lucas, sin embargo los problemas serían subsanados en el transcurso del día.
En cuanto a los cortes de energía eléctrica se reportó que se está trabajando para que a más tardar al medio día de este viernes, el suministro quede restaurado al 100%.
Los hospitales, centros de salud y tiendas de consumo, están operando de manera normal desde la mañana.
Finalmente se destacó la excelente cultura de la prevención mostrada por la ciudadanía ante la emergencia, sobre todo de los habitantes de las zonas de riesgo, quienes voluntariamente acudieron a los albergues.