Aparece tortuga marina muerta en el malecón de La Paz

El ejemplar de tortuga carey, que ya había fallecido, fue localizado junto al kiosco del malecón, en la zona de palapas
0
1703
Tortuga marina muerta

Este miércoles, una tortuga marina apareció muerta en el malecón de La Paz. El ejemplar de la especie carey se encontraba en avanzado estado de descomposición cuando fue localizado en las costas sudcalifornianas.

Rescatan 128 huevos de tortuga desovados en malecón de La Paz

De acuerdo con el informe de la Policía Turística Municipal, el cuerpo del animal se encontraba en la zona de palapas, junto al kiosco del malecón. Fue una mujer quien se percató de la presencia de la tortuga marina en la arena y dio aviso a los elementos de seguridad.

A su vez, los agentes municipales informaron del hallazgo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). Al lugar acudieron dos vigilantes ambientales, quienes inspeccionaron la zona y colocaron los restos de la tortuga carey en una bolsa negra para trasladarla al área correspondiente e iniciar investigaciones sobre la causa de la muerte.

De manera extraoficial, se señaló que, debido al tamaño del ejemplar, este habría tenido al menos 30 años de edad. En las fotos que se difundieron, se observa un hueco de gran tamaño en el caparazón de la tortuga. Hasta el momento se desconoce si dicha lesión provocó la muerte del animal, o si esta se dio después del fallecimiento.

Cabe señalar que, a nivel mundial, la tortuga carey se encuentra en peligro crítico de extinción. En México, Baja California Sur es considerado como un sitio importante de alimentación de esta especie.

Andrea Villarreal