Trabajadores del Instituto de las Mujeres de Los Cabos acusan a su directora por malos tratos

0
578

Trabajadores del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos (INMujeres) ofrecieron una conferencia de prensa con el propósito de informar sobre las acusaciones dirigidas hacia la actual titular de la institución, María Del Rosario Díaz Cinco. En sus declaraciones, los integrantes ejercieron su derecho de réplica para ampliar los detalles acerca de las solicitudes de destitución presentadas en contra de Díaz Cinco.

Entre las preocupaciones expresadas se incluyen la victimización a través de argumentos, la mala gestión de la institución, el trato inadecuado al personal y la falta de compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas. Estas inquietudes han sido planteadas desde hace varios meses y suscitan dudas sobre el futuro del instituto y la seguridad de sus colaboradores.

“Hemos testificado y experimentado durante estos dos últimos años, conductas que consideramos arbitrarias y nocivas para el Instituto por parte de la directora general actualmente removida de su cargo, ciudadana Ma. Del Rosario Díaz Cinco, debido a que no cumple con la normatividad y reglamentación por la que fue creada esta noble institución, dejando en desamparo a las usuarias, así como al personal que labora dentro del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos.

Resulta muy grave y preocupante que la directora general utilice la lucha feminista y de organizaciones de mujeres que ha colocado la violencia de género en la agenda pública, para evadir, la responsabilidad como funcionaría y encargada de la Dirección General del Instituto de las Mujeres durante esta Administración, utilizando argumentos para victimizarse, malos manejos de la institución, maltrato al personal y falta de compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.

Los colaboradores de este instituto consideran necesario exponer las deficiencias de la directiva debido a diversos motivos. Entre estas deficiencias se incluye la falta de cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Municipal de Gobierno del Ayuntamiento de Los Cabos, así como situaciones de hostigamiento, acoso, intimidación, exclusión, amenazas y ataques verbales. Además, se destaca el deterioro y abandono del refugio, la negación de servicio en el resguardo y la unidad libre de violencia. También se ha señalado el uso personal del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos en beneficio propio.

“Es importante puntualizar que agradecemos el tomar en cuenta todas las manifestaciones realizadas y los procedimientos al interior del Ayuntamiento para la remoción del cargo de la ciudadana ante una situación que ya era insostenible y que afecta no solo al personal, sino a todas las mujeres del municipio de Los Cabos“. 

Para cerrar, los miembros del instituto compartieron sus preocupaciones con los medios de comunicación. Temen que la extitular pueda regresar a su cargo y tomar represalias en su contra. Por este motivo, han pedido apoyo para asegurar su seguridad. Esta inquietud surge a raíz de las acciones perjudiciales y del uso indebido del cargo público que han denunciado durante varios meses.

El pasado 10 de agosto el Cabildo del municipio de Los Cabos, tomó la decisión de destituir del puesto a María Del Rosario Díaz Cinco, por presunta “tensión laboral” señalada por integrantes del Instituto a dos años de asumir el cargo y de muchos señalamientos por parte de integrantes de colectivas feministas, así como expertos en materia de igualdad y equidad de género.

Ante esto María Del Rosario Díaz Cinco, presentó un amparo argumentando haber sido víctima de violencia laboral e institucional y que no existía ninguna resolución o conclusión de alguna investigación en su contra, puntualizando que siempre se desempeñó con decoro y profesionalismo. Por lo que el Juez Primero de Distrito en el Estado de Baja California Sur, determinó en el amparo indirecto 952/2023 conceder la suspensión del acto reclamado para efecto de que no surtiera efectos la resolución de fecha 10 de agosto.

Hasta este momento, las investigaciones continúan su curso para esclarecer los hechos relacionados ante las acusaciones realizadas por al menos 18 integrantes del INMujeres en Los Cabos.

Daniel Gudiño
EtiquetasInmujeres