En pleno calor, trabajadores del ISSSTE laboran sin aires acondicionados

0
796
ISSSTE La Paz

Con más de dos años batallando con el servicio de refrigeración en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ubicado en la Calle Bravo y México, en el municipio de La Paz, trabajadores denuncian la necesidad de reemplazar los aires acondicionados de las oficinas, ya que desde hace un año se le había notificado a las autoridades la obligación de cambiar el servicio de refrigeración.

“Ya ahorita se descompuso un aire y la verdad es un horno en cada área, tanto en las oficinas como donde están los derechohabientes aquí en la clínica del ISSSTE de la Bravo. Ya es demasiado, ya tenemos mucho calor. Se trabaja ya a marcha forzada, con el calor acá adentro; nos pusieron abanicos, pero no son suficientes para ventilar. O sea, por un rato ventilan, pero ya al rato está sofocado”, -trabajadora anónima.

Apenas el 18 de julio, se les otorgaron abanicos, pero aun así los calores son insoportables, especialmente al mediodía. Y no solamente quienes laboran están inconformes con las condiciones de temperatura en las instalaciones, también los derechohabientes están sufriendo las situaciones actuales, señaló una trabajadora denunciante.

“Estamos pasando por la etapa más crítica del calor y si viera cómo están adentro en la clínica”, -trabajadora anónima.

Entre el 24 y 26 de julio, trabajadores aseguran que, a voces, han escuchado sobre la posible solución del problema; por fin tendrían el cambio de aires acondicionados. Sin embargo, esto no sería tan rápido como se quisiera.

“Hace días fue uno de los del sindicato a checar todo el asunto, y nos dijo que ya están por venir los aires… Que son 80 y tantos aires, pero quién sabe hasta cuándo. Otro compañero y otra autoridad había dicho que sí, que ya, que ya nos van a arreglar todo, pero hasta el 3 de septiembre… Que porque va a hacer modificaciones en la clínica”, -trabajadora anónima.

Por lo tanto, el servicio de salud debería darse en condiciones más favorables que las que actualmente el ISSSTE de la calle Bravo ofrece. Sobre esto, aún queda en espera el nuevo servicio de refrigeración, solicitando que sea lo más pronto posible, principalmente antes de que las condiciones climatológicas de la capital del estado empeoren.

Autor

  • Sofía Apodaca

    Estudiante de Maestría en Comunicación y Cultura Digital por la Universidad Autónoma de Querétaro y licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Apasionada por viajar, tomar café y escuchar música. Me interesa estudiar temas sociales e investigo a mujeres adolescentes con TCA y redes sociales con el propósito de visibilizar temas de género y salud. Fiel creyente de que cuando realmente se tiene la intención de escuchar y comprender a las personas, ayudamos de muchas formas

    Ver todas sus publicaciones