Transexual fue detenida tras ingresar a baño público de mujeres en Florida

Transexual fue detenida por ingresar a un baño de mujeres en el Capitolio Estatal de Florida, en un acto de protesta contra una ley que prohíbe el uso de baños públicos que no coincidan con el sexo asignado al nacer. La manifestante pasó 24 horas en la cárcel y ahora enfrenta cargos por allanamiento.
🚨🇺🇸 FIRST ARREST UNDER FLORIDA’S TRANSGENDER BATHROOM LAW
Marcy Rheintgen, a 20-year-old transgender student, has become the first known person arrested under Florida’s bathroom law after using the women’s restroom at the state Capitol in protest.
“I am here to break the… https://t.co/5dIQn87buR pic.twitter.com/zSKuoBdX08
— Mario Nawfal (@MarioNawfal) April 4, 2025
La transexual fue detenida, identificada como Marcy Rheintgen, de 20 años y originaria de Illinois, fue arrestada el 19 de marzo tras permanecer brevemente en un baño de mujeres dentro de las instalaciones gubernamentales. Su acción fue planificada como una protesta pacífica contra la legislación estatal que criminaliza el uso de baños públicos por personas trans en edificios gubernamentales.
Según medios estadounidenses, la transexual fue detenida, pero antes advertida por la policía que ingresar al baño implicaría una advertencia de desalojo, pero aun así decidió entrar por aproximadamente un minuto antes de ser retirada. Durante ese tiempo, apenas tuvo oportunidad de lavarse las manos.
Posteriormente, fue arrestada por el cargo de allanamiento después de una advertencia y trasladada a una cárcel local, donde permaneció detenida durante 24 horas. De ser hallada culpable, podría enfrentar hasta 60 días de cárcel y una multa de 500 dólares.
El caso de la transexual detenida ha sido considerado por organizaciones civiles como el primero documentado en el que se aplica una de estas leyes anti-trans en Estados Unidos, según la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).
La ley en cuestión, conocida como “Ley de Seguridad en Espacios Privados”, fue aprobada en 2023 en Florida y prohíbe a las personas ingresar a baños públicos que no correspondan con su sexo legal de nacimiento, aplicándose en escuelas, prisiones y edificios del gobierno.
Pese a que las autoridades estatales aseguran que el arresto de la transexual detenida se debió al incumplimiento de una orden de desalojo y no directamente por la ley de baños, el hecho ha generado reacciones en defensa de los derechos de las personas trans.
Diversas organizaciones, como Equality Florida, condenaron la detención, afirmando que estas leyes no buscan seguridad, sino excluir a personas trans de la vida pública. Rheintgen, en declaraciones posteriores, señaló que su acción buscó visibilizar la deshumanización que vive la comunidad trans en Estados Unidos.