Transportistas de Los Cabos acusan a autoridades de favoritismo hacia Tracolsa
La Unión de Transporte Colectivo y Urbano de Cabo San Lucas denunciaron en exclusiva para CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos el desorden que se vive dentro del transporte colectivo en la delegación sanluqueña.
Según el representante de los transportistas en Cabo San Lucas, Arisandy Pineda, no se están respetando los acuerdos previamente establecidos entre las agrupaciones y la Dirección del Transporte; señalaron de manera directa que el Ayuntamiento de Los Cabos está beneficiando a la agrupación de Tracolsa; otorgándole más rutas y horarios.
“Tenemos un problema de orden en el transporte público, urbanos y colectivos, existe una serie de desorden, sobre todo no se ha venido respetando los acuerdos entre las autoridades municipales, están en contra de cuatro agrupaciones. Nos está afectando en qué no se está respetando el rol que se tiene establecido para cada agrupación; la agrupación que se beneficia es Tracolsa. Ellos se están metiendo en todas las rutas, no respetan las rutas y los horarios”.
Arisandy Pineda acusó directamente a Pascual Álvarez, subdirector del Transporte Estatal en Los Cabos, y a Manuel Agúndez, coordinador del transporte municipal, de ser los responsables del conflicto entre las agrupaciones de transporte.
Según los transportistas, estos dos representantes, a nivel estatal y municipal, están afectando el funcionamiento y los ingresos de agrupaciones como Cabeza de Ballena, Barco Varado y Tuse. Arisandy Pineda relata que en algunos casos incluso bajan a los pasajeros de los vehículos para subirlos a los autobuses de Tracolsa.
“Por conflicto de interés está el señor Pascual Álvarez, subdirector del Transporte en el Estado y hace equipo con Manuel Agúndez que es el coordinador municipal de transporte, el cual en el organigrama no existe, pero al final de cuentas hace daño. Ahorita varias unidades se encuentran fuera de ruta, bajan a las personas de esa unidad para subirlas a otra. Entonces están incumbiré si a una sola agrupación, las otras cuatro no han sido escuchadas”.
Habitantes de Cabo San Lucas han expresado su preocupación por los retrasos en las frecuencias del transporte público. En este sentido, las esperas recientes para las corridas varían de 15 a 30 minutos, llegando incluso a una hora en la ruta que abarca la zona hotelera y parte de la Carretera Transpeninsular.
Los propios transportistas aseguran que este problema está siendo causado por los favores otorgados directamente a la agrupación de Transporte Tracolsa, lo cual ha generado un desequilibrio en el sistema.