Trump y sus hijos son declarados culpables de fraude financiero

Juez Arthur Engoron de Nueva York falla a favor de la fiscalía en caso Trump Organization, por fraude financiero continuado relacionado con su empresa inmobiliaria
0
1927
Cometió fraude para beneficiar a sus empresas

El juez Arthur Engoron de Nueva York emitió un veredicto el martes declarando al expresidente Donald Trump y a sus hijos, Donald Trump Jr. y Eric Trump, culpables de fraude financiero continuado relacionado con la construcción de su imperio inmobiliario. 

La decisión llega tras casi tres años de una intensa investigación llevada a cabo por la fiscalía del estado de Nueva York, ahora bajo la dirección de Letitia James.

La fiscalía acusaba a la Trump Organization de inflar ilegalmente el valor de sus activos con el fin de obtener mayores créditos y beneficios de bancos y prestamistas. James presentó una demanda en septiembre de 2022, acusando a Trump y a su organización de proporcionar información financiera falsa durante una década para obtener mejores condiciones en préstamos bancarios y seguros, al tiempo que subestimaban su patrimonio para obtener ventajas fiscales y de seguros.

Según la fiscal general, Trump infló su patrimonio neto en hasta 2,230 millones de dólares y en ocasiones hasta 3,600 millones de dólares en declaraciones financieras anuales presentadas a entidades financieras y aseguradoras. Entre los activos, cuyo valor se infló, se incluyen la finca de Trump en Mar-a-Lago (Florida), su ático en la Torre Trump de Manhattan y varios edificios de oficinas y campos de golf.

El juez Engoron explicó que la fiscal James presentó pruebas suficientes que respaldan la responsabilidad de Trump en la valoración falsa de su patrimonio y activos. Trump, quien alega que se trata de una persecución política, no ha emitido comentarios sobre la decisión del juez.

Esta declaración del juez llega en respuesta a los intentos de la defensa de Trump de retrasar el juicio, respaldando así la postura de la fiscalía. El próximo 2 de octubre está programado el juicio para determinar la responsabilidad de Trump y sus asociados en otros reclamos presentados por la fiscalía, incluyendo la determinación de la multa.

Por el momento, el juez Engoron ha cancelado los certificados comerciales de los demandados, lo que dificultará sus operaciones comerciales en el estado de Nueva York. Además, se establecerá un monitor independiente para supervisar las operaciones de la Trump Organization. Cabe mencionar que la empresa del expresidente ya fue declarada culpable de fraude en diciembre de 2023 y condenada a pagar una multa de 1,6 millones de dólares en enero de este año.

Adolfo Torres