Una desaparición al día: La preocupante realidad en Baja California Sur
En lo que va del año, se han reportado 189 desapariciones en Baja California Sur, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). Esto equivale a aproximadamente una desaparición por día. La ciudad de La Paz es el municipio con el mayor índice de desapariciones.
De acuerdo con los datos consultados, en La Paz se han registrado 104 desapariciones en lo que va del año, siendo 54 hombres y 50 mujeres. Durante la semana del 22 al 28 de mayo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que se reportaron ocho desapariciones de mujeres, seis de las cuales ocurrieron en La Paz.
En segundo lugar, se encuentra Los Cabos, con un total de 70 desapariciones, siendo 42 hombres y 28 mujeres.
En los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, se han reportado seis, cinco y una desaparición respectivamente. En tres casos, no se conoce el lugar exacto de la desaparición. Hasta el momento, se han localizado 106 personas de las desaparecidas, mientras que 83 aún siguen sin encontrarse.
El caso más reciente en el municipio de Los Cabos es el de Miriam Álvarez García, una joven de 29 años que fue vista por última vez la tarde del 12 de mayo en la colonia 4 de marzo de la delegación de Cabo San Lucas. Su paradero actual es desconocido.
Según la Procuraduría General de Justicia del Estado, Miriam es originaria de Los Cabos y se describe como una mujer de complexión delgada, alrededor de 1,50 metros de estatura, tez morena, cabello largo, lacio y negro, ojos pequeños de color café oscuro y boca mediana con labios delgados. El día de su desaparición, llevaba puesto un pantalón de mezclilla, una playera color mostaza y tenis blancos.
Además, se menciona que Miriam tiene tatuajes en la mano, aunque no se especifica su ubicación ni el tipo de tatuajes, y una cicatriz en una de sus piernas y debajo de la boca.
El seguimiento realizado por la Procuraduría General de Justicia del Estado informa que se han registrado 66 mujeres desaparecidas en Baja California Sur, de las cuales aún falta localizar a ocho. Es importante destacar que mayo ha sido el mes con mayor número de desapariciones de mujeres, con un total de 16 casos.