Únete al Colillatón y evita que los cigarros contaminen el suelo

El Colillatón se llevará a cabo este jueves a las 11:00 horas en la explanada del Ayuntamiento de La Paz.
0
398
colillas de cigarro en botellas de plástico

Este jueves se llevará a cabo en la explanada del Ayuntamiento de La Paz el Colillatón, un evento que tiene por objetivo evitar que los restos de los cigarros continúen contaminando los suelos. Rosa María Morelos, fundadora de La Paz Libre de Colillas e impulsora de la dinámica, invitó a todos los interesados a participar en el concurso que dará inicio en punto de las 11:00 horas.

“La idea es que se formen grupos de hasta cinco personas para poder ir a recolectar todas las colillas que están alrededor. Sabemos que hay muchas tiradas. Ya hemos visto algunas zonas. No voy a decir dónde para que la gente las busque. Les vamos a dar guantes para que puedan recogerlas porque las colillas son muy tóxicas y las agarras con las manos y botellas para que las puedan poner”, explicó.

La ambientalista enfatizó que las colillas de cigarro contienen componentes tóxicos como metales pesados, mismos que dañan al ecosistema. En este punto, resaltó que falta generar conciencia entre la ciudadanía para que comprendan la magnitud del daño ambiental que generan las colillas.

“La vemos como una basura normal, pero no. Una colilla contamina 50 litros de agua dulce y 14 de agua salada. Quiere decir que las que dejan en la playa contaminan muchísimo. Matan a los animales que las consumen, los animales no saben que son colillas y que es basura y que son contaminantes. Tienen hasta 200 contaminantes”, detalló.

Esta no es la primera vez que se realizará un Colillatón. A finales de marzo se llevó a cabo la dinámica en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, donde se recolectaron más de 1,500 colillas, evitando la contaminación de más de 76,000 litros de agua dulce.

Respecto al destino de las colillas recolectadas, Rosa María puntualizó que estas se envían a una planta recicladora en Guadalajara. En ese sitio, las colillas son convertidas en celulosa para, posteriormente, crear papel y otros artículos.

Andrea Villarreal