Urge la transición a energías renovables: Cemda
El derrame de combustóleo ocurrido este fin de semana en la central termoeléctrica de Punta Prieta abrió de nueva cuenta el debate sobre la manera en la que se genera energía en el estado. En este sentido, el director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Mario Sánchez Castro, apuntó que esta es una muestra de la urgencia de transicionar hacia energías renovables.
“Consideramos que es un aviso más y es un accidente más que pudo ser evitado. Mientras continuemos usando el combustóleo como principal fuente de energía, vamos a seguir corriendo este tipo de de riesgos con los que estamos jugando día con día; no por el hecho de que en otros lugares o en otros casos no puedan suceder, sino que hay que considerar los factores del tiempo y la edad que tienen estos estos sistemas y también el tipo de tecnología”, expresó.
El abogado comentó que ha habido opacidad en el tema por parte de las autoridades. Destacó que hasta el momento no se ha brindado información completa sobre la cantidad de combustóleo derramado ni la zona afectada.
“Tenemos entendido que las tuberías son internas en gran parte y no sabemos cuál es la magnitud de este incidente y eso es un problema. Ya se está volviendo una tendencia por parte de las autoridades no tener mecanismos eficientes para transparentar lo que sucede con los accidentes que tienen que ver con combustibles fósiles. Ahora tenemos combustóleo. Tuvimos el incidente del diesel en Balandra”, manifestó.
De igual manera, señaló que es necesario que la Comisión Federal de Electricidad dé a conocer las causas de la ruptura en la tubería. Enfatizó que debe evaluarse si el incidente se dio debido a la falta de mantenimiento de la misma.