Vecinos decidirán nombre de calle en la colonia Ruiz Cortínez

- Por años llevó el nombre de “Sinaloa”, su nomenclatura actual es “Virginia Peralta”, pero varios residentes de la zona no aceptan este último y quieren retomar la anterior denominación, por lo que será una consulta la que determine
La Paz.- Luego de constantes solicitudes de vecinos de la calle Virginia Peralta en la colonia Adolfo Ruiz Cortínez en La Paz, quienes durante años han pedido regresar el nombre a bulevar Sinaloa, el Ayuntamiento de La Paz realizará una consulta ciudadana el próximo 23 de noviembre para que sean ellos mismos quienes decidan sobre el cambio.
Ricardo Pergué Castro, director municipal de Desarrollo Urbano y Ecología, informó que se realizaron mesas de trabajo del Comité de Nomenclatura de Calles, donde se revisó el Reglamento y se concluyó que la solicitud sí era procedente.
Detalló que los vecinos colindantes a esta calle tendrán tres opciones para elegir. La primera, continuar con el mismo nombre, Virginia Peralta; la segunda, Prolongación Calle Veracruz; y la tercera, que se llame bulevar Sinaloa.
El director abundó que los vecinos que podrán votar en la consulta presentando una identificación o recibo oficial que comprueben que su dirección puede “ser afectada por el cambio de nombre”, ya sea por ser la vía principal o colindante.
Comentó además, que una cuadrilla de inspectores irá puerta por puerta para que aquellas personas que por alguna situación o condición no puedan salir a depositar su voto; en este caso, se les tomará en sus casas.
Ante esto, CPS Noticias acudió a la calle en conflicto para entrevistar a quienes viven sobre esta vialidad. Ramón Nava Rojas, vecino y presidente de colonia, contó que desde los años de 1970 ya se llamaba bulevar Sinaloa; pero, en la administración del entonces gobernador, Leonel Cota Montaño, se decidió pavimentarla y “por intereses oscuros y corruptos” se le cambió el nombre a Virginia Peralta, sin consultar a los habitantes del lugar.
Desde ese momento, los vecinos han emprendido una lucha porque se devuelva su nombre original, sin lograr respuesta de las autoridades.
El señor Nava Rojas, conocido como el profesor Nava, es quien, a lo largo de todo el bulevar ha colocado letreros y pintado bardas en distintos lugares de la calle con la frase “se llama bulevar Sinaloa”.
Comentó que, de cierto modo, no está totalmente de acuerdo con la consulta, pues dijo que la autoridad debe tomar en cuenta la voluntad de los vecinos quienes se han resistido a cambiar su domicilio a Virginia Peralta en sus documentos oficiales; asimismo, el valorar la historia de dicha vialidad.
Otros vecinos expresaron que sí querían que se cambie a bulevar Sinaloa, pues toda la vida ha tenido ese nombre y sus identificaciones y sus letreros en casas aparece con éste, rechazando el actual.
El lugar de votación será en el parque que se ubica por la calle Pitahaya, entre Bugambilias y Jacaranda, desde las 09:00 a las 18:00 horas.