Vecinos de Indeco viven en medio de una laguna por megafuga de agua

Vecinos de la colonia Indeco denunciaron la presencia de una laguna que se forma entre sus domicilios por una megafuga del agua potable en el bulevar Francisco J. Mújica
0
1199
Calle cubierta de agua por fuga

Vecinos de la colonia Indeco de La Paz denunciaron una megafuga de agua potable que corre casi a diario por el cruce de las calles Mango y Castañas, en las inmediaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Esto provoca que se forme una laguna en las vialidades.

Los colonos aseguraron que el agua estancada va subiendo de nivel a partir de las 5 de la madrugada. Esta situación deriva de los daños que presenta una tubería subterránea localizada sobre el bulevar Francisco J. Mújica y que dota del servicio básico a los domicilios asentados alrededor.

El agua sale a presión por los bordes del tubo roto y corre desde la avenida principal hasta desembocar en el área de viviendas. En cuestión de 30 minutos se forma un arroyo que hace casi intransitable a pie la zona de vialidad.

María, una de las vecinas afectadas, explicó que la fuga ya tiene alrededor de 15 días manifestándose en su calle. A pesar de constantes reportes a los números de denuncias del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) La Paz, los equipos de atención no han acudido a rehabilitar el conducto averiado.

“La fuga de agua ya tiene dos semanas. Es que se están reventando los tubos ahorita porque no tienen mucho gasto de agua. Están muy cargados los tubos. Hay gente que de plano no tienen agua, y ahorita el arroyo cubre toda la calle de mi casa. No podemos ni cruzarnos al otro lado sin mojarnos los pies.”

Guadalupe, quien es trabajadora de una rosticería que opera en el área donde se forma el arroyo, comentó que hace dos meses las brigadas de OOMSAPAS abrieron el concreto de la calle frente al comercio para supuestamente sustituir la tubería que provoca la fuga; pero al cabo de tres días dejaron de acudir sin haber resuelto el derrame de agua potable en la colonia.

“De repente comenzó el tiradero de agua como está ahorita, que simplemente se vio el tiradero de agua. ¿Por qué? No sé, y hace como un año atrás, fue un poquito más atrás, del negocio, pero esa si tardo como unos dos meses en que lograran arreglarla porque cambiaron tubería, pero sí tardó demasiado.”

Felipe, quien tiene más de 40 años viviendo en Indeco, dijo que las fugas de agua son muy comunes en el espacio habitacional. De acuerdo con su testimonio, desde que se hicieron nuevas obras de construcciones de casas en la zona, los derrames del vital líquido han persistido hasta el día de hoy.

“Oye, pero ¿dónde no hay fugas? Por ejemplo, en la calle donde vivo tapan hoy y a la semana ya está la fuga ahí. Es una tirazón de agua que se está desperdiciando, de por si no tenemos, y luego con esto peor. No sé qué pueda hacer el gobierno, poner más atención porque hace como 30 años que hicieron las casas y los drenajes todavía son de cemento, y a cada rato se revientan por tantos años de servicio. Es una lástima que tengamos estos desperdicios de agua.”

Decenas de vehículos que circulan desde tempranas horas de la mañana por el cruce donde se concentra la fuga tienen que avanzar con precaución por la calle, porque el acumulamiento de agua oculta totalmente los baches y socavones que han ido apareciendo sobre el asfalto, volviéndose un peligro latente para los autos que quedan expuestos a caer en una de las trampas visibles en una de las vías públicas con mayor flujo de tránsito peatonal y vehicular de Indeco.

 

LLM

Imberth Rondero