Vecinos del Pedregal sufren por aguas negras desde hace más de un año

Las y los vecinos aseguran que sus condiciones de vivienda se han visto gravemente afectadas, ocasionando daños en su salud
0
662
Aguas negras brotando de una alcantarilla

En la colonia Pedregal del Cortez, en la capital del estado, los vecinos se enfrentan a un problema persistente. Desde hace cerca de un año, los desagradables olores causados por derrames de aguas sucias en los caminos de la zona son una molestia constante.

Un lugar particularmente afectado es el andador Serapio Domínguez Ojeda. Desde la tarde del 28 de agosto del año pasado, se informó sobre una fuga de aguas negras. A pesar del tiempo transcurrido, cuando CPS Noticias visitó el área al día siguiente, el agua seguía emergiendo del drenaje, lo que indica que el problema persiste.

Además, la acumulación excesiva de basura agrava la situación, contribuyendo a los olores desagradables y contaminantes. Al recorrer el área, se observa pañales sucios, papel higiénico esparcido entre la vegetación y envases de plástico vacíos, entre otros desechos.

El impacto más preocupante es en la salud, ya que estos olores desagradables pueden causar infecciones graves, incluyendo cólera, tifoidea y hepatitis. La comunidad también teme por los niños que utilizan los senderos para actividades recreativas, ya que podrían resultar afectados por la situación actual.

A pesar de los reportes realizados ante el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (OOMSAPAS), aún no se ha encontrado una solución. Los vecinos expresan su frustración por la demora en las respuestas

“Hay veces que sí tardan en responder a los llamados. Como aquí hay otro drenaje y también se tira, hay veces que se tira por el lado de allá. Ya tiene rato aquí el problema, como más de un año estamos batallando con los drenajes”, compartió una vecina.

“Yo llegué de trabajar como a las 3 y ya estaba. Pero ayer tuvimos agua y pensé que era por eso, pero parece que son aguas negras. Sale de ahí y va a ver que va a venir SAPA y a ver qué cochinero hace, porque rompen los muros y todo. Pero sí, sí huele espantoso, la verdad que sí”, detalló otro residente.

La comunidad sigue esperando una solución para esta problemática que lamentablemente afecta sus hogares.

Sofía Apodaca