Viajes largos afectan el rendimiento de los atletas en competencias deportivas

Una entrenadora deportiva habló sobre cómo afectan el rendimiento de los atletas los viajes largos y no tener un descanso previo a una competencia
0
2367

Atletas de karate de Baja California Sur viajaron este fin de semana más de 30 horas desde La Paz hasta San Luis Potosí en barco y camión para llegar a la etapa macrorregional de los Nacionales CONADE. Este hecho generó controversia en redes sociales con autoridades, padres de familia y entrenadores, quienes señalaron que esto afecta el rendimiento de los atletas.

Ante esto, los viajes largos son una constante para algunos deportistas. Sin embargo, el impacto que tienen en el rendimiento deportivo es complejo. Así lo señaló Damaris Núñez, entrenadora de la selección de futbol americano en La Paz, quien explicó cuáles son los factores cuando se hacen traslados largos.

Entérate: Karatecas de BCS viajaron más de 30 horas para los Juegos CONADE 2024

Damaris Núñez dijo que los efectos de los viajes largos pueden variar según el deportista, la duración del viaje, el destino y la disciplina deportiva. Sin embargo, estos pueden afectar negativamente el rendimiento de varias maneras.

“Uno de los principales problemas para la Baja Sur es las distancias, que pueden alterar el ritmo circadiano del deportista y provocar fatiga, trastornos del sueño y una disminución del rendimiento físico. Además, los viajes largos pueden deshidratar al deportista, lo que también afecta su capacidad física. También hay que tener en cuenta la fatiga muscular que puede surgir por la falta de movimiento durante el viaje”.

Cabe señalar que algunos traslados conllevan transbordar en aeropuertos grandes u otros es estar sentado en un autobús o barco, como fue el caso reciente de los atletas de karate, por lo que eso genera un ambiente tenso a los deportistas antes de llegar a su competencia.

“Existe también el estrés por la logística del viaje, la incertidumbre y el cambio de ambiente. Esto puede afectar la concentración y el estado mental del deportista. La ansiedad por competir en un nuevo entorno también puede ser un problema, impactando negativamente en la confianza y el enfoque. Y no olvidemos el aburrimiento, que puede desmotivar al deportista y dificultar la concentración en la competencia”.

La deshidratación durante el trayecto también influye en el rendimiento deportivo del atleta debido a que en algunos deportes se tiene que dar un peso, entonces al no consumir los alimentos y la bebida correspondiente por el viaje tan largo, corren el riesgo de quedar eliminados

“En otros deportes como boxeo o el karate que fue el caso ahora, hay colegas que nos han expresado que debido a que no comen bien o no se alimentan o toman agua o incluso no van al baño bien, no dan el peso, aquí en el americano, pues uno debe ir fortalecido para la competencia de lo contrario puedes tener un desmayo el pleno partido”.

Finalmente, la entrenadora mencionó que en ocasiones son los propios padres de familia quienes se reúnen para costear el viaje y eso ayuda a seleccionar uno cómodo para los deportistas y que de esta manera no se vea afectado su rendimiento en las competencias.

EU

Enrique Elorza