Vinculan a proceso a exalcalde de Mulegé por falsificación de documentos

El exalcalde de Mulegé, Guillermo “N”, fue vinculado a proceso por los delitos de falsificación de documentos y por alterar información del Impuesto sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles en el municipio de La Paz
0
1342
Por falsificación de documentos y alterar información del Impuesto sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles en el municipio de La Paz

La Paz-El exalcalde de Mulegé, Baja California Sur, Guillermo “N”, fue vinculado a proceso por la falsificación de 4 documentos oficiales y por alterar información del Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (INSABI). 

Así lo dio a conocer la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en seguimiento al proceso penal en contra del exfuncionario público por los delitos que se le imputan. Guillermo “N” quien tenía a su cargo la notaría pública número 20 en la capital del estado. 

De acuerdo a la carpeta de investigación abierta por el caso, en agosto de 2022, el exalcalde expidió con documentos falsos las escrituras de un predio rústico denominado Ensenada de Muertos, ubicado en el poblado de San Antonio, Baja California Sur. El cual, estaba valuado en 22 millones de pesos, para inscribirlos en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio en el municipio de La Paz.

Después de que el Juez de Control revisó la documentación presentada por el fiscal anticorrupción, se decretó la posible responsabilidad en los hechos a quien fuera presidente municipal de la Heroica Mulegé, quien recibió como medidas cautelares la prohibición de salir del estado y la entre de documentos migratorios en tanto continua el plazo de la investigación complementaria a 4 meses. 

En la escritura, Guillermo «N» no garantizó el pago del Impuesto Predial, como requisito indispensable para un acto jurídico de transmisión de propiedad, además de que fundamentó el proceso con documentos falsos, como los siguientes: 

1.- El avalúo pericial de fecha 27 de mayo de 2022, firmado por el arquitecto I. M. O., fue avalado con un sello falso de la Dirección General de Catastro del H. XVII Ayuntamiento de La Paz, llevando la leyenda «avalúo autorizado«, así como las firmas del Director General de Catastro, la Subdirectora Técnica y la Encargada de Avalúos.

2.- Posteriormente, el 19 de septiembre de 2022, después de expedir las copias certificadas relativas a la Escritura Pública, cuando realizó la llamada nota primera, aseguró que el día 29 del mes de agosto de 2022, se había presentado la declaración y pago del impuesto sobre adquisición de inmuebles.

3.- La factura expedida por la cantidad de $200,966.27 (doscientos mil novecientos sesenta y seis mil pesos 27/100 M.N.) fechada el 29 de agosto de 2022, resultó ser falsa, relacionada al ISABI, en virtud de que no obra entero de dicha factura en la Tesorería Municipal y tras escanear el QR de la factura, remite a una factura distinta, emitida el 14 de enero de 2022 a nombre de diferente receptor por la cantidad de $64,330.87 (sesenta y cuatro mil trescientos treinta pesos 87/100 M.N.)

4.- En la Escritura Pública, Guillermo «N», estampó la certificación de la Dirección General de Catastro del Ayuntamiento de La Paz, la cual es falsa, en virtud de que la firma, no corresponde a la del Director General de Catastro de La Paz.

Finalmente, el 26 de septiembre de 2022, el Notario Público No. 20, a través de su gestora autorizada, usó todas las documentales referidas, para inscribir en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio en el Municipio de La Paz, la escritura pública del bien inmueble, quedando inscrita finalmente el 30 de septiembre de 2022, bajo el folio real 003-11***5.

Imberth Rondero