Comisión Estatal de Búsqueda reportó 285 casos de desaparición en 2022
En entrevista para CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos, Lizeth Collins Collins, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Baja California Sur, indicó que a lo largo del 2022 recibieron 285 reportes de personas desaparecidas, de las cuales el 73% se localizó.
Dicha dependencia realizó trabajos con base a un calendario de acciones de búsqueda, el cual es implementado año con año en coordinación con familiares e integrantes de colectivos en los cinco municipios del estado, siendo un total de 121 exploraciones de campo, 35 de ellas con resultados positivos, es decir, localización de restos humanos en fosas clandestinas.
“Recibimos en el 2022, 285 reportes de personas desaparecidas y no localizadas, de las cuales, se pudieron localizar 210 personas. En ese sentido, las acciones de búsqueda que se detonan una vez que se recibe el reporte se llaman búsquedas inmediatas que conllevan las acciones de despliegue operativo para dar con el paradero y la localización de la persona reportada”
Dichas acciones se llevaron a cabo en hospitales, centros penitenciarios, así como en centros de rehabilitación, conocidas también como “búsquedas en vida”. Todo a su vez para alimentar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, la cual es administrada por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, señaló Lizeth Collins.
“Al corte del 10 de diciembre, teníamos 912 personas incorporadas en el registro interno histórico de personas desaparecidas, las cuales corresponden a diferentes años, incluso antes de la creación de la propia comisión”.
La titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas mencionó que entre los casos de larga data; es decir, reportes con varios de antigüedad, se encontró uno de 1993, corresponde a una persona desaparecida en la ciudad de La Paz.
Asimismo, Collins Collins agregó que personal de la Comisión Nacional de Personas estuvo colaborando en acciones de búsqueda, un ejemplo fue en las tareas realizadas en el municipio de Comondú, lugar donde se localizaron varios cuerpos en fosas clandestinas, esto durante los meses de abril y mayo
Respecto al tema de capacitaciones, el personal a su cargo tomó tres cursos a lo largo del año pasado, los cuales fueron en cadena de custodia, primer respondiente y análisis de contexto, este último culminado los primeros días de diciembre. De igual manera, 12 elementos fueron evaluados para obtener la certificación que marca la ley en materia de búsqueda.