29 concesionarios se han unido al nuevo Sistema Municipal de Transporte de La Paz
Hasta el momento, 29 concesionarios han confirmado su participación en el nuevo Sistema Municipal de Transporte de La Paz. De acuerdo con el octavo regidor, Luis Enrique Lucero Meza, se espera que en las próximas semanas se sumen más y que el sistema empiece a operar de manera formal con al menos 40 transportistas.
El funcionario municipal apuntó que, tras la aprobación del sistema de transporte en el mes de septiembre, han estado trabajando en afinar detalles y han entablado pláticas con diversos concesionarios para que lo conozcan y se unan a él.
“Tenemos el grupo 1, podemos decirlo, que es un grupo que tiene 29 concesionarios. Tentativamente, la asociación o la agrupación llevará el nombre Conecta La Paz y también está haciéndose lo propio con el Transporte Urbano La Paz que también, todo indica, se va a sumar a este nuevo Sistema Municipal de Transporte”, mencionó.
Lucero Meza mencionó que, aunque en un inicio se esperaba que las nuevas unidades que formarán parte de este sistema empezaran a circular a mediados de diciembre, ahora se prevé que esto ocurra durante los primeros días de enero. En este sentido, mencionó que algunos de estos camiones ya los adquirieron los concesionarios.
“Todo se trabaja a través del sistema municipal, que tiene un fideicomiso, y las agrupaciones, en este caso esos 29, están trabajando de la mano con un empresario, digámoslo así, o con alguien que se está sumando con ellos. Ellos están adquiriendo las unidades que cumplen con las características propias que exige este sistema y esas ya vienen en camino”, declaró.
Cabe recordar que, de acuerdo con los lineamientos del nuevo Sistema Municipal de Transporte de La Paz, las unidades deben tener aire acondicionado; rampa para personas con discapacidad por lo menos en el 20% de la ruta; cámara de seguridad; dispositivo GPS. Además, deben ser nuevas o de modelo reciente, no excediendo la antigüedad de 5 años al momento de su adhesión. Dichos camiones cobrarán una tarifa de 16 pesos.
LLG