34 estudiantes de preparatoria han sido sancionados por el juzgado cívico
Por generar peleas, insultar a profesores y compañeros, o provocar daños materiales en las instalaciones de su escuela, al menos 34 jóvenes han recibido una sentencia del Juzgado Cívico Municipal de La Paz; así lo expuso el Coordinador de Prevención del Delito de Justicia Cívica, Jehú Vázquez Savín.
“Un adolescente que comete una falta administrativa aunque sea en una institución pública, por ejemplo en una escuela, puede ser canalizado porque también es una falta administrativa a final de cuentas, y en acuerdo con los padres lo mandan a terapias. En este sentido, hemos trabajado con preparatorias del municipio de La Paz”, reveló.
En estos casos, el personal académico detecta conductas recurrentes de agresividad, desobediencia o inconsciencia social, entonces lo reportan a los padres de familia o tutores y en conjunto mandan una queja ciudadana al juzgado cívico. De esta manera, la autoridad municipal interviene para que el adolescente reciba un tratamiento psicológico y repare los daños ocasionados.
“Cuando un adolescente se desvía en el camino de lo que se marca en la sociedad, la responsabilidad recae en el estado y en la familia, porque algo no se está haciendo bien en vez de que el adolescente esté estudiando y haciendo las labores del hogar y respetando a sus padres y a la sociedad en general.
Y cuando alguien se desvía se marca como algo que estamos haciendo mal y se busca una intervención socioeducativa para tratarlos de corregir y que vuelvan al carril”, señaló.
Las faltas administrativas más comunes entre jóvenes de 15 a 17 años de edad son por riñas, proferir insultos, consumir bebidas alcohólicas, dañar propiedad privada ya sea con grafitis o de otra manera, maltrato animal, entre otras.