Recolectan 40 toneladas de basura en panteones tras Día de Muertos

0
277
bolsa de basura en panteones

Hasta 40 toneladas de basura y toda clase de residuos se recolectaron de los 17 panteones que se ubican en el municipio de Los Cabos, aseguró Leonel Leyva Luna, director general de Servicios Públicos Municipales.

Agregó que antes, durante y después de los días importantes de esta festividad estuvieron dando mantenimiento; en esta ocasión todo comenzó el 20 de octubre y finalizó el 3 de noviembre.

De acuerdo con German Sandes, responsable de la limpieza de los panteones en San José del Cabo, la cifra coincide. Para mover tanta cantidad de basura, cuántas unidades se necesitan, fue la pregunta. 

“Nosotros ocupamos, lo que es aquí en San José, los siete panteones que tenemos aquí, ocupamos un camión de volteo de siete toneladas, el camión se movió diario y con la ayuda de una estaquitas, un camioncito. Y en los otros panteones, lo que es la delegación de Santiago, La Ribera, Miraflores, se apoyaron con camiones de volteo. Igual en Cabo San Lucas”.

Agregó que la respuesta de la gente fue adecuada manteniendo en orden los lugares, “lo cotidiano en este tipo de manifestaciones religiosas”.

Para separar residuos orgánicos e inorgánicos, lo primero que realizan los trabajadores es cortar la maleza y levantar flores secas y ramas, luego todo lo demás se lleva al relleno sanitario, comenta el entrevistado.

Según información del Plan Municipal de Desarrollo 2021 – 2024, el municipio de Los Cabos cuenta con ocho basureros municipales, los dos más grandes se ubican a 25 kilómetros de las zonas urbanas de San José del Cabo y Cabo San Lucas. El primero proporciona servicio a la cabecera municipal y se localiza cerca de la localidad de Palo Escopeta; el segundo se ubica en las cercanías de la localidad conocida como La Candelaria. 

Ninguno de los basureros mencionados cumple con las normas ambientales de SEMARNAT para ser considerados como rellenos sanitarios. La situación es más grave en la zona norte del municipio, La Ribera, Santiago y Miraflores, en donde se encuentran seis tiraderos de basura dispersos, alejados y que operan de manera deficiente, añade el documento.