Los 5 peores municipios para vivir en Baja California, según la IA
Baja California es uno de los estados más visitados de México por su ubicación fronteriza y atractivos turísticos, pero no todos sus municipios ofrecen la misma calidad de vida para sus habitantes.
LEER MÁS: Estas son las peores colonias para vivir en Tijuana, BC, según la IA
Basado en análisis de datos de seguridad, calidad de servicios, oportunidades laborales y medio ambiente, la aplicación de inteligencia artificial, ChatGPT, ha clasificado los cinco municipios que presentan mayores desafíos para una vida confortable en la región.
¿Cuáles son las 5 peores zonas para vivir en Baja California, según la IA?
- Tijuana
Como uno de los municipios más conocidos y densamente poblados, Tijuana enfrenta altos niveles de inseguridad, siendo uno de los principales problemas la violencia y delitos relacionados con el narcotráfico. A pesar de su crecimiento económico y auge turístico, los problemas de infraestructura, tráfico y contaminación ambiental también afectan la calidad de vida de sus residentes.
- Ensenada
Conocido por sus viñedos y turismo, Ensenada es también el municipio con una preocupante problemática de servicios básicos, especialmente en áreas más alejadas del centro. Los habitantes reportan deficiencias en el suministro de agua y en la recolección de basura, así como una limitada oferta de servicios médicos. La delincuencia y el vandalismo han ido en aumento, afectando la tranquilidad de la comunidad.
- Tecate
A pesar de su tamaño relativamente pequeño, Tecate ha visto un crecimiento en delitos menores y problemas de infraestructura. Las limitaciones en servicios de salud y educación, así como una menor oferta laboral, han contribuido a una percepción negativa entre los habitantes, quienes consideran que se requiere mayor inversión en seguridad y desarrollo de servicios básicos.
- Playas de Rosarito
Popular por sus playas, Rosarito es también uno de los municipios con un elevado costo de vida, que no siempre se corresponde con la calidad de servicios públicos. La inseguridad ha aumentado en los últimos años, y muchos residentes también enfrentan problemas con el suministro de agua y mantenimiento de vialidades. Estos factores, sumados a la limitada oferta de empleos bien remunerados, afectan la percepción de calidad de vida.
- Mexicali
La capital del estado enfrenta serios problemas de contaminación y altas temperaturas que impactan la salud y el bienestar de sus habitantes, especialmente en verano. Si bien cuenta con mayor infraestructura y servicios comparado con otros municipios de la lista, el crecimiento urbano desordenado y la contaminación del aire son factores que disminuyen la calidad de vida.