Se invertirán al menos 60 mdp en infraestructura de caminos

0
345

Tras el paso del huracán Kay así como la tormenta tropical Madeline y lluvias en la serranía norte de la península baja, calles y caminos rurales en el municipio de Los Cabos fueron erosionados, bloqueados o devastados.

Aunque el gobierno ya comenzó los trabajos, por obvias razones de la situación en los municipios del norte de la media península, el municipio cabeño aún tiene que esperar para invertir los dos millones de pesos asignados.

Para subsanar los desperfectos, se invertirán 60 millones de pesos en 105 caminos rurales distribuidos en los municipios, de la siguiente manera: La Paz (13 caminos), Los Cabos (3 caminos), Loreto (10), Comondú (37) y Mulegé (42), leemos en la página oficial de la de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm).

El titular de la Junta Estatal de Caminos (JEC), Arturo Ordóñez Hernández, informó que la inversión será dirigida mayoritariamente a los municipios del norte de la entidad, en donde Mulegé se proyecta en más de 24 millones de pesos y Comondú 21 millones de pesos.

El gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, habría encabezado la presentación de las acciones emergentes para rehabilitar calles y caminos en Baja California Sur: “La suma de esfuerzos y el trabajo coordinado con cada una de las instancias mejorarán las condiciones de las vialidades”.

En cuanto a vialidades citadinas, Marco Antonio Gutiérrez de la Rosa, titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), informó que este año se invertirán más de 415.6 millones de pesos en rehabilitaciones, pavimentaciones y reencarpetados en diferentes puntos de la entidad.

En el municipio de Los Cabos se pretende atender el circuito de tres calles: Calle Juan Castro, tramo: Abraham Loredo a Mar de Cortés. Calle Capitán Abraham Loredo, tramo: Juan Castro a Santa María de La Ribera. Y calle Mar de Cortés, tramo: Juan Castro a Santa María de La Ribera.

La inversión en las obras concluidas es de 71.8 mdp, en proceso 114.6 mdp y 199.2 mdp que habrán de iniciarse progresivamente durante los últimos meses del año.

Tal como lo comprometió el gobernador Castro Cosío, las obras para la atención de infraestructura tendrán continuidad para poder revertir el amplio rezago que existe en todas las comunidades.

A las obras en vialidades se suman los trabajos de bacheo que se implementará con cada uno de los ayuntamientos.