Abandono escolar en nivel Medio Superior de un 50% en Los Cabos: Liga MAC

0
110
  • Elva Haro, representante de las AC, manifestó que las principales causas de la deserción escolar son las cuestiones económicas, la falta de comprensión a lo aprendido por parte del alumno, así como la desatención de los padres de familia.

Ligia Romero Gutiérrez.
 
Cabo San Lucas.-  Elva Haro, representante de Liga MAC, manifestó que el abandono escolar en escuelas del nivel Medio Superior es de un 50 por ciento; las principales causas son la falta de recursos económicos, seguido del rezago que presentan los alumnos en aprendizaje y comprensión, que vienen arrastrando desde Secundaria, así como la desatención de algunos padres de familia, por lo que deben buscarse los esquemas adecuados que combatan esta seria problemática.

Indicó que uno de los fenómenos más remarcados en el nivel Medio Superior es el abandono escolar, hace un mes Liga MAC tuvo una reunión con directivos de Conalep de SJC, para conocer el dato sobre el índice de terminación de los estudiantes desde su ingreso a primer año hasta el último grado, “queríamos saber cuántos menores no concluyeron satisfactoriamente y lamentablemente la cifra es del 50 por ciento”.

Reveló que de cada 10 alumnos que se inscriben, la mitad no termina la preparatoria; y es que entre tercer o cuarto semestre los alumnos empiezan a dejar la escuela debido a cuestiones económicas.

En el caso del Cecyte de SJC, se detectó que en el proceso de re – inscripción para estudiantes que pasaron a otro semestre, 17 chicos becados por Liga MAC no fueron recibidos, sino al contrario, la escuela los dio de baja ya que debían materias, quedándose  sin la oportunidad de reinscribirse, “y todo porque vienen arrastrando desde Secundaria deficiencias en la compresión de lo aprendido; se pierden en la maraña de lo académico, pues hay materias que no comprenden, por lo que lógicamente reprueban la asignatura”.

Puntualizó que otro fenómeno descubierto, es que tanto en Cecyte como en Conalep, los padres de familia están desvinculados de lo que hacen sus hijos, ya que no se enteran de cómo andan en la escuela.

Anunció que autoridades educativas están en la idea de que esa desatención por parte de los papás se debe a que muchos deciden dejar a sus hijos solos por considerarlos de más edad y que pueden cuidarse solos, sin embargo no es lo correcto, ya que a esa edad es cuando requieren de mayor supervisión.

Dio a conocer que la falta de atención por parte de los padres pueden traer otros problemas como las adicciones ya que hay jóvenes que desde temprana edad empiezan a consumir pequeñas dosis de drogas, además de estar vulnerables a los embarazos precoces; “es por eso la necesidad de que autoridades y sociedad organizado busque los esquemas para acabar con el abandono escolar”.

Autor