Paceños denuncian abandono en El Esterito y Colina del Sol; alcaldesa responde

Habitantes de las colonias Colina del Sol y El Esterito acusan omisión del Ayuntamiento de La Paz por derrames de aguas negras
0
212
la presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero

Habitantes de las colonias Colina del Sol y El Esterito denunciaron omisiones del Ayuntamiento de La Paz ante problemas de salud pública relacionados con el mal funcionamiento del cárcamo, derrames de aguas negras y la obstrucción de la Calle Norte. Señalaron que la reunión programada con la alcaldesa Milena Quiroga Romero el pasado 14 de mayo fue cancelada sin previo aviso, lo que generó inconformidad entre los vecinos organizados en el Comité de Defensa Popular.

Al respecto, la presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero, declaró que se ha dado seguimiento al tema mediante las instancias correspondientes y explicó que en realidad la reunión se canceló por parte de los vecinos a pesar de que estuvieron presentes dependencias municipales, estatales y federales.

“Sí, lo que pasa es que el gobierno municipal somos todos y para eso hay encargados en cada área. Yo me he reunido con ellos. Se convocó una reunión, estuvo Conagua, estuvo SEA, estuvo el organismo operador, yo no pude estar presente. Sin embargo, ellos cancelaron. Entonces, yo creo que no es la manera”, expresó Quiroga Romero.

La alcaldesa explicó que la presencia de dependencias técnicas era suficiente para presentar el proyecto de solución, aunque reconoció que debe mejorarse la comunicación entre las partes involucradas.

“No es que no sea atendido, es que ellos no quisieron atenderlo porque yo no estaba presente. Sin embargo, las áreas competentes estaban presentes para presentarles el proyecto de solución. El organismo operador, tanto la SEA como Conagua, quedaron al pendiente de cuando ellos manifiesten que están disponibles para hacerles la presentación”, afirmó.

Por su parte, Coral Díaz Orantes, representante del Comité de Defensa Popular, informó que los problemas se han agravado y que no ha habido respuestas efectivas por parte de la autoridad municipal. Detalló que los vecinos solicitaron una reunión con el gobernador del estado y entregaron un oficio directamente a la presidenta de la República.

En dicho documento, los vecinos exigen la construcción de una planta de tratamiento exclusiva para la zona, la modernización del cárcamo del Esterito, el reemplazo de tuberías, así como la suspensión de licencias de construcción hasta resolver los problemas de derrames. También indican que la obstrucción de la calle Norte, usada como vía de emergencia, representa un riesgo adicional durante lluvias o ciclones.

Autor

  • Raúl de León

    Licenciado en Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Reportero en CPS Noticias desde agosto de 2023. Mis valores más importantes son la honestidad, la lealtad y el respeto.

    View all posts