Abarroteros incrementarán sus ventas un 20% durante Navidad
A pesar de la inflación que está provocando una escalada en los precios de los productos de primera necesidad, los abarroteros tienen buenas expectativas esta navidad para incrementar sus ventas.
De acuerdo con cifras presentadas por Armando de la Cruz Navarrete, vicepresidente del pequeño comercio del sector abarrotero en Los Cabos, los negocios que se encuentran en el primer cuadro de la zona turística incrementaron sus ventas desde un 15 a 25%.
En el caso de los pequeños comercios ubicados en las colonias populares, esperan que las ventas aumenten entre un 10 y 15%.
“Desde noviembre y parte de diciembre las ventas nos han comenzado a favorecer, dependiendo el sector dónde se encuentre el negocio. En la zona centro de Cabo San Lucas y San José del Cabo que se encuentran en el primer cuadro, ellos registran ventas directas con el turista, esto favorece a que sus ventas se incrementen en un 15-25%.”
Las botanas, refrescos, jugos y principalmente la cerveza son los productos que más se consumen en estas fechas; tan solo la cerveza incrementa en más de un 30% su venta.
Diciembre es la temporada más importante para el sector abarrotero, y esperan que este año puedan recuperarse tras dos años donde sus ventas no superan el 40%, esto debido a las afectaciones que dejó la alerta sanitaria.
“Lo que más vendemos estas fechas son: botanas, refrescos, jugos, cerveza. Todo lo que es consumo para las fiestas de Navidad incrementa. Otros negocios como carnicerías, pollerías, entre otros se ven favorecidos porque venden productos que son utilizados en los convivios familiares y posadas. Este mes se genera una importante derrama económica, además que esperamos recuperar nuestras ventas”,
A pesar del incremento de los precios en los productos de primera necesidad en un 20% desde el pasado 19 de diciembre, los comerciantes son positivos en que sus ventas no se verán mermadas por esa situación.