Abundantes líquidos y buena alimentación: sugerencias para esta temporada de calor
Con la llegada de la temporada de calor a Los Cabos, es fundamental contar con una alimentación sana y balanceada además de tener un consumo abundante de agua para evitar cuadros de deshidratación, actualmente el municipio de Los Cabos registra temperaturas que oscilan entre los 26° y 33° grados centígrados, explicaron expertos.
En este contexto CPS Noticias y Tribuna de México buscó la declaración de una experta en nutrición para conocer cuáles son los alimentos que se deben de consumir en esta temporada de calor. Fue así como la nutrióloga Mariel Ceseña, dio a conocer recomendaciones nutricionales que permitirán tener una buena alimentación esta temporada.
“Primero que nada el llevar y mantener una dieta saludable, es lo importante ya que nuestro organismo ocupa tener energía y con los aportes nutricionales adecuados para llevar a cabo nuestras actividades de la vida diaria, en cuestión de los alimentos en esta temporada se debe optar por alimentos más frescos y que sus preparaciones sean un poco más ligeras, es decir que sean alimentos que estén cocinados al vapor o a la plancha y dejar a un lado los alimentos que lleven un proceso de aceites o grasa”.
En las preparaciones de los alimentos de igual forma se debe contar con una serie de pasos que podrán garantizar la óptima preparación de los alimentos, previniendo de esta manera la contaminación de los alimentos que pueda desencadenar alguna infección gastrointestinal, algunas de las recomendaciones externadas por la nutrióloga Mariel Ceseña son: el desinfectado de superficies y alimentos sean frutas o verduras.
Asimismo, indicó que se deberá contar con una buena hidratación consumiendo abundantes líquidos, cuidando que las bebidas tengan azúcares añadidas e incluso evitar el consumo de alcohol y cafeína.
“En cuestión de los líquidos, de preferencia es recomendable tomar agua natural, de igual manera si las personas en su casa gustan realizar alguna agua natural de alguna fruta, ya es consideración de cada quien de igual forma se deben evitar los azúcares añadidos, buscando que los líquidos sean de manera natural. En cuestión del alcohol y la cafeína son bebidas que nos hacen deshidratarnos, es por ello que hay que tomar en cuenta ese aspecto y optar por aguas naturales”.
Otras recomendaciones sobre los alimentos
De acuerdo con la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud algunos de los consejos para el manejo de los alimentos en esta temporada es que es fundamental refrigerar los alimentos, así como separar los crudos (especialmente carnes y pescados) de los cocinados y listos para comer.
Mantener en refrigeración todos los productos lácteos como leche, queso, yogurt, crema, etc. No dejar los alimentos ya preparados a temperatura ambiente por más de dos horas.
Hervir los alimentos que estuvieron en refrigeración antes de consumirlos, consumir alimentos que estén cocidos y calientes al momento de servirse y evitar consumir pescados, mariscos y en general alimentos crudos o preparados en la calle, ya que con el calor pueden descomponerse rápidamente.
Para finalizar Mariel Ceseña, Nutrióloga de la Dirección de Salud en Los Cabos, realizó una invitación a la ciudadanía para que busque asesoramiento nutricional al consultorio médico ubicado a un costado del DIF municipal en San José del Cabo o bien al consultorio ubicado en la colonia Vistahermosa.