Ganado suelto en carreteras se debe a la falta de recursos de los rancheros
Ante la incidencia de accidentes por presencia de ganado suelto en carreteras de Baja California Sur, el Secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán, reconoció que la mayoría de los casos son a consecuencia de que los ejidatarios no tienen el nivel económico necesario para construir cercos de protección que puedan contener a los animales y no exponerlos a salir heridos e incluso perder la vida cuando salen de las rancherías para deambular en la cinta asfáltica.
“Algo importante que hay que ser realistas, el mismo productor dado que es un productor de bajos recursos y de poco ganado no le permite tener suficiente dinero para hacer ese cercado cerca de la carretea, es muy costosa la inversión. Por eso nosotros queremos ayudarles junto con ellos para poder ir avanzando en eso”.
El funcionario, explicó que una de las comunidades más afectadas por la presencia de ejemplares vacunos y bovinos en carreteras es el ejido Alfredo Bonfil en el municipio de Mulegé. Una zona ganadera por tradición histórica, pero que carece de las medidas de protección para evitar que los semovientes escapen y se conviertan en un peligro para la circulación en los tramos que conectan con los principales poblados muleginos.
“Es una solicitud reiterada que nos hacen los productores a nosotros cada vez que vamos de gira, principalmente a Mulegé, la zona del Bonfil es un área que está sin cerco y que tiene mucho ganado. Es uno de los tramos que nos urge mucho atenderlo, y estamos junto a la Secretaria de Comunicaciones y Transporte, la propia SEPADA y los productores a ver cuánto podemos avanzar este año 2024”.
Ante decenas de solicitudes de apoyo elaboradas por los grupos ganaderos de la región, Bermúdez Beltrán explicó que habrá que acelerar los procesos y construir cercos y potreros en los ranchos colindantes de norte a sur con deficiencias de espacios de resguardo, para erradicar los siniestros viales ocasionados por los semovientes que cruzan las carreteras y asegurar la integridad de conductores y choferes que transitan a diario por las rutas transpeninsulares.
En diciembre de 2019, el Congreso del Estado reformó la Ley Ganadera para agregar un capítulo a la conformación de un Consejo Estatal especializado en la prevención y eliminación del ganado suelto en vías de comunicación terrestre. Aunque la intención de modificar los estatutos de ley contemplaba solucionar los riesgos del ganado suelto en carreteras, los casos siguen registrándose periódicamente en distintas comunidades agrícolas de Baja California Sur.
GC