Buscan intensificar acciones preventivas sobre el suicidio en BCS
En el lapso de casi una semana, la capital del estado atravesó por algunos intentos de suicidio. El primero, por parte de una joven en el puente de Bvd Forjadores. A los días, se tuvo conocimiento de otro joven que trató quitarse la vida provocándose una intoxicación con pastillas y alcohol para luego colgarse con un cinto.
Estos acontecimientos se suman a una problemática de salud pública existente y a la alza, señaló la titular de la Secretaría de Salud BCS, Zazil Flores Aldape. Por lo tanto, la prevención se convierte en un tema necesario para la comunidad sudcaliforniana, expresó:
“Se ha buscado intensificar las acciones preventivas. Eso es lo que más tiene efecto, tenemos programas con la parte de salud mental de las actividades de salud, donde se tiene acercamiento constante con las escuelas. Y en otros ámbitos también, para hacer pruebas que nos ayudan a detectar personas que tienen riesgo de suicidio y de esta manera ir dando atención a estos casos. Aquí lo más importante es la prevención que hagamos y pues comprendiendo que la pandemia fue una situación que favoreció, más que la aparición de enfermedades de salud mental, acentuó estos riesgos”.
Por último, la Secretaria sostuvo la necesidad de reiterar a familias, planteles educativos y sociedad, que el suicidio es una problemática grave, compleja y multifactorial. En este sentido, las medidas preventivas deben abordarse desde una forma integral para, así, poder brindar la atención adecuada a cada caso.
Cabe destacar que Lourdes Tirado, coordinadora estatal de voluntariado de Cruz Roja, señaló hace unas semanas que los reportes por intentos de suicidio habían incrementado particularmente en menores de edad; y que, anualmente, los índices más altos suelen presentarse en los meses de mayo, noviembre, diciembre y enero.