Reportes de acoso en transporte público de Los Cabos aumentan
El transporte público en el municipio de Los Cabos ha generado controversia debido a varios factores, como el aumento de la tarifa, el mal estado de las unidades y el comportamiento de los choferes. También es un lugar donde las mujeres se sienten inseguras y son víctimas de acoso. Una usuaria denunció haber sido incomodada por un individuo en el transporte colectivo de San José del Cabo y compartió videos de lo sucedido.
“El sujeto se subió en la parada de Soriana de Guaymitas, se puso enfrente de mí acercándome sus partes íntimas y no paraba de observarme mientras estaba sentada, me sentí muy incómoda. Le dije en más de dos ocasiones que me diera permiso, sin embargo, él no hizo caso. Había demasiado espacio para ponerse en otro lugar, pero cada vez que el camión avanzaba aprovechaba cualquier comento para acercarse más, inclusive, intentaba poner sus piernas entre medio de las mías, por lo que tuve que bajar mi bolso tratando de que no me tocara. Fueron los 20 minutos más eternos en mi trayecto”, declaró que fue una experiencia muy angustiante y los minutos que pasó en el autobús fueron los más largos de su vida.
La denunciante también dijo que no se sintió capaz de abandonar el vehículo porque temía que el sujeto la siguiera, así que tuvo que esperar hasta que él se bajara para poder hacerlo ella también. La usuaria sugirió que, además de mejorar las condiciones del transporte público y capacitar a los choferes, se debería concienciar a la ciudadanía sobre el acoso y la violencia que sufren las mujeres en la entidad. Las autoridades deberían prestar más atención a este tipo de comportamiento que ocurre dentro de los vehículos.
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el transporte público es el segundo lugar más inseguro a nivel nacional con un 65.2%, después de los cajeros públicos en la vía pública con un 72.9%.