Acusan violencia política hacia diputadas de BCS

0
184

Diputadas y diputados de oposición en Baja California Sur acusaron que sus compañeros de “Juntos haremos historia” y Morena están ejerciendo violencia política hacia las mujeres, tanto legisladoras, como asesoras y administrativas.

En rueda de prensa ofrecida este domingo, varios diputados dieron a conocer esta situación.  Las diputadas Daniela Rubio Avilés y Elizabeth Rocha Torres manifestaron que la violencia venía de sus propios compañeros diputados al bloquear el trabajo de éstas. Explicaron que ya habían observado misoginia en algunos de ellos. Señalaron a Ramiro Ruiz Flores, Esteban Ojeda Ramírez, Homero González Medrano y Marcelo Armenta.

Puntualizaron que esto se evidenció más luego de una “reunión de reconciliación” entre ambas fracciones el pasado viernes.  Al terminar ésta, determinaron quitar a la diputada Lorenia Montaño Ruiz como presidenta de la Junta de Gobierno y poner a un diputado varón.
También, quitaron de sus cargos a la directora de Finanzas y a la de la Unidad de Igualdad de Género.

Afirman que violan la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo al hacer estas remociones donde no estuvo presente la presidenta de la Diputación Permanente, Rocha Torres. Además, dijeron que cualquier modificación o reforma tenía que hacerse ante el Pleno y con el voto de la mayoría calificada, es decir, 14 votos.

Aseguran que todo seguirá igual aun cuando nombraron a nuevos titulares de esos cargos, comisiones y Junta de Gobierno, pues no tienen las facultades por ley para hacerlo. La diputada Anita Beltrán Peralta, calificó como penosa dicha situación. Afirmó que la motivación es por tener el control del Poder Legislativo y de los recursos.  Sugirió que se hiciera una auditoría a todos y cada uno de las y los legisladores para demostrar la transparencia; incluso, desde que inició la actual Legislatura.