Solo 4 aerolíneas han cerrado actividades en el aeropuerto de La Paz

0
367

Con el cierre definitivo de la aerolínea mexicana Aeromar, debido a un adeudo millonario que tiene con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el equipo de CPS Noticias investigó qué aerolíneas suspendieron sus actividades en el Aeropuerto Internacional de La Paz “General Manuel Márquez de León” y cuáles fueron algunas de sus consecuencias.

Quien nos respondió estas preguntas fue el vocero del Grupo Aeroportuario del Pácifico (GAP), Miguel Cravioto, quien señaló que en un lapso de 15 años solo 4 aerolíneas han cesado sus actividades.

“Desde el 2008 le ha pasado a 4 compañías: en el 2008 pasó con AeroCalifornia y con aerolíneas Mesoamericanas, en el 2010 fue MexicanaLink y en el 2018 fue Interjet. Estamos hablando que del 2008 al 2023 han cerrado 4 aerolíneas que daban servicio en La Paz, tampoco es algo que sea tan frecuente”.

Interjet fue la última aerolínea que cerró sus actividades en la capital de Baja California Sur, de acuerdo con Miguel Cravioto se debió a que la empresa cayó en bancarrota.

“Como tal en La Paz, la última que le sucedió esto, fue a Interjet que dejó de operar en La Paz también desde pues ya los 2,018- 2019 en la pandemia. Creo que fue en el 2019, no estoy seguro. Fue previo a la pandemia que Interjet dejó de operar en La Paz”.

Además del cierre definitivo de operaciones, en ocasiones las empresas deciden cancelar rutas por la escasa demanda, esto fue lo que sucedió con una aerolínea norteamericana que prefirió cancelar su conexión La Paz- Phoenix, porque el flujo de usuarios era insuficiente.

“Fue lo que sucedió con American Airlines, la ruta que tenía era Phoenix, ahí en La Paz, entonces, tuvieron que cancelar esa ruta a partir de enero. Eso es lo que ha sucedido con esta aerolínea, por ejemplo, pero se entiende perfectamente que siendo una empresa y al no recibir lo que esperan por ese vuelo, pues lo puedan lo puedan cerrar.”

Este tipo de sucesos impactó económicamente a La Paz, ya que implicaron despidos multitudinarios, es decir, cientos de personas buscaron una nueva fuente de ingresos; por la falta de conectividad se vio reducido el flujo de visitantes, extranjeros y nacionales, lo que desfavoreció al sector turístico y, claro, los pasajeros se quedaron a la deriva.

“Los principales afectados son los empleados de dicha aerolínea, que se quedan sin trabajo como están saliendo actualmente en, por ejemplo, el aeropuerto de la Ciudad de México, que están en huelgas los de la aerolínea Aeromar. Eso es un tema y, posteriormente, también una condición es los pasajeros, que los pasajeros pues quedan desamparados. En dichos vuelos y eso también, pues genera también varias afectaciones al pasajero, que pues no puede llegar a su lugar de destino.”

Por fortuna, el cierre de operaciones de Aeromar no afectó directamente a la conectividad de La Paz, sin embargo, el caso de esta aerolínea muestra las condiciones de incertidumbre para los pasajeros y trabajadores de estas empresas.

Mónica Urbina