Las aerolíneas están obligadas a proporcionar un servicio de calidad: PROFECO

0
585
Pasajeros abordando un avión de Aeroméxico en el Aeropuerto Internacional de Los Cabos

Ante los retrasos y las cancelaciones en los vuelos de Baja California Sur y todo el país el pasado fin de semana, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) compartió en redes sociales los derechos que tienen los usuarios al momento de viajar, indicando que el pasajero debe recibir un trato digno y contar en todo momento con información por parte de la aerolínea, de tal modo que conozca sus opciones y pueda tomar alternativas ante algún contratiempo.

La molestia externada por los usuarios se debió a que en muchos casos las aerolíneas no ofrecieron el reembolso o reparación de los daños, ocasionados por las demoras, aún cuando la ley marca los lineamientos a seguir.

La publicación de la PROFECO ha dividido las opiniones de los usuarios, pues mientras que algunos aprobaron que se les brindara información, otros más expusieron sus quejas señalando que nunca recibieron el asesoramiento correspondiente.

Turistas extranjeros haciendo fila para abordar un avión en el Aeropuerto Internacional de Los Cabos

Uno de los comentarios con más reacciones es el de Maurico Berrin, en el cual solicitó al organísmo público una respuestas en relación a las cancelaciones de los vuelos realizados por la aerolínea Volaris, el fin de semana pasado.

“¿Cuándo verdaderamente estará del lado del consumidor?, se creen el justificante del mal tiempo, otras aerolíneas tenías salidas y llegadas en los mismos aeropuertos donde Volaris; dice que había mal tiempo, nunca me quejo por nada, pero fastidiarles la vida a miles de personas en una fecha tan importante…”, escribió el usuario.

Como respuesta al comentario, la Procuraduría Federal informó que las causas o razones del retraso o demora en los vuelos deben ser informadas por medios electrónicos o físicos, en el área de abordaje y en los módulos de atención al pasajero. Si el retraso o demora es atribuible a la aerolínea, esta debe compensar al pasajero de la siguiente manera:

  • a) Superior a 1 e inferior a 4 horas: proporcionar como mínimo descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino, así como alimentos y bebidas.
  • b) Mayor a 2 pero menor a 4 horas. En caso de descuento, el mismo no debe ser menor al 7.5% del precio del boleto.

De igual manera, se indicó que la aerolínea debe informar con al menos 24 horas de anticipación a la salida del vuelo, de manera rápida y expedita, en caso de que se produzcan cambios en el itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado, a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto o cualquier otro medio electrónico.

La PROFECO pone a disposición los números (55) 5625 6700 y Atención Ciudadana al 800 468 8722 o bien a través del correo electrónico dudasportal@profeco.gob.mx, para reportar problemas con el servicio de las aerolíneas.

Autor

  • Daniel Gudiño

    Comunicólogo y contador de historias del día a día, actualmente reportero de CPS Noticias. Egresado de la carrera Ciencias de la Comunicación en la Universidad Privada del Estado de México. El dar voz a las ideas y denuncias presentadas por la sociedad, ha sido el motor de impulso para brindar una información puntual y veraz.

    Ver todas sus publicaciones