Agroquímicos afectan a niños de primaria; padres toman las calles

0
194

Todos Santos.- Padres de familia de la escuela Miguel Hidalgo ubicada en la delegación de Todos Santos, denunciaron que la utilización de fertilizantes por empresas agrícolas aledañas al plantel está afectando la salud de sus hijos.

Señalan que los vientos esparcen los pesticidas por toda la zona y la escuela está enfrente de los campos agrícolas; a esta movilización también se sumaron padres de familia del Jardín de Niños Asunción González.

Cabe recordar que los padres de familia se manifestaron durante la visita del gobernador Carlos Mendoza Davis y el presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, el 4 de abril del 2019 al plantel, donde entregó aulas e hizo el abanderamiento escolar. Los manifestantes advirtieron que los niños están expuestos de manera continua a sustancias químicas tóxicas y nocivas para su salud, como son los pesticidas y herbicidas que emplean en la siembra de Chile.

El 14 de febrero del 2020, por encontrarse en una zona de uso “Habitacional-residencial turístico”, fueron clausuradas las actividades de este campo agrícola de cerca de dos hectáreas, por no contar con uso de suelo “agrícola”.

La clausura se llevó a cabo por la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología del XVI Ayuntamiento de La Paz.
Aun cuando la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) no reconocen los resultados de un estudio en poder de los manifestantes, ellos aseguran que algunos estudios revelan que los niños tienen presencia de metales pesados en su torrente sanguíneo.

Autor

EtiquetasLa Paz