Aguacate a precio de oro: el kilo alcanza los 150 pesos en Los Cabos
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció esta mañana que, a pesar de que el precio de la canasta básica se ha mantenido estable durante el 2024, este semestre ha registrado incrementos en sus precios. Según reportes del representante del pequeño comercio afiliado a la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Los Cabos, Armando de la Cruz Navarrete, a inicios de este mes de julio, productos como el limón, aguacate, lechuga y huevo han incrementado sus precios, ocasionando una disminución de más del 20% en el poder de compra de los consumidores.
“A principios de julio ha habido incrementos en algunos productos de la canasta básica, como son las verduras. El día de hoy subió el refresco el limón, el aguacate, la lechuga; no lo teníamos contemplado. Ya nos llegó la nueva lista y tenemos que ajustar nuestros precios”.
Productos como el aguacate reportan precios entre los 120 y 150 pesos por kilo. Los abarroteros señalaron que la canasta básica ha incrementado su precio en un 100%. Factores como la inflación, el precio de la gasolina y las fuertes lluvias en algunos estados afectan directamente el costo de estos productos.
“El aguacate ahorita anda arriba de 120 a 150 pesos el kilogramo. Hay productos que también se fueron al 100%, hemos investigado y uno de los motivos es porque las grandes lluvias en Michoacán, Jalisco y Nayarit ha comenzado a escasear el producto”.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) mencionó que durante el 2024 la canasta básica alimentaria promediaba un precio de 1,829.40 pesos. En algunos estados, como Baja California Sur y Quintana Roo, los precios eran aún más altos debido a las condiciones geográficas y turísticas de estas regiones.
AT