Alerta sanitaria continúa en BCS pese al fin de la emergencia por Covid-19
El pasado viernes 5 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró concluida la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19. Pero a pesar de que la fase de emergencia ha terminado, la pandemia no ha llegado a su fin.
En este contexto, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Baja California Sur, a través de su titular José Manuel Larumbe Pineda detalló que en BCS la alerta sanitaria se ha mantenido a la baja, no obstante, la ciudadania debe continuar aplicando las medidas de bioseguirdad para evitar contagios por Covid-19; ya que aún se continúan registrando contagios y cuadros graves provocados por esta enfermedad,
“Hay que resaltar que a pesar que los índices de Covid-19 son bajos. Ahorita sólo estamos reforzando las medidas de bioseguridad en personas que manejan alimentos y hospitales, pero debemos aclarar que las personas deben seguir aplicando todas las medidas de salud porque aún el covid está presente y continúa las personas enfermarse o tener mayor complicaciones”.
El uso del cubrebocas ya no es obligatorio en el estado, solo restaurantes y hospitales lo deben de utilizar para evitar contagios. En el caso de los restaurantes, el uso de cubrebocas y la cofia se han implementando desde antes que se declarara el único de pandemia, por lo que estas medidas deben continuar por seguridad e higiene hacia los comensales que consumen los productos de los restaurantes.
“En cuestiones de medidas de bioseguridad en los establecimientos ya no existen los aforos limitados, solo se tiene como recomendación tener el gel antibacterial; esto es opcional. Lo que si recomendamos es que no se relaje el uso del cubrebocas. El uso de cubrebocas y la cofia se va seguir utilizando, no era por cuestiones de Covid-19. Todas las personas que manipula alimentos tienen que usar esta medida protectora”.
Aunque la cifra oficial de muertes por la pandemia es de unos 7 millones de personas, la OMS declaró que “es probable” que la cifra real sea más cercana a los 20 millones de muertos; advirtiendo que el virus continúa siendo una amenaza significativa.
Baja California Sur de momento registra 96% de la población por lo menos con una dosis de la vacuna contra Covid-19 esto de acuerdo con cifras de la la delegación de Bienestar en el estado, ayudando a disminuir de manera considerable los casos graves por Covid-19.