Autoridades entran en alerta preventiva ante amenaza de huracán

0
551
Trayectoria de huracán en BCS

Después de los pronósticos mostrados por la aplicación digital “Windy”, sobre un fenómeno natural para el próximo 5 de septiembre en el Pacífico mexicano y posible impacto al día siguiente en el sur de la entidad; las autoridades municipales se encuentran listas y en alerta temprana con dos planes preventivos de atención, esto dependiendo la magnitud del meteoro.

Por esta razón, exhortan a la población a no realizar las famosas compras de pánico, y sobre todo, a las personas asentadas en las áreas de arroyo, responder de inmediato a la evacuación. El presidente municipal de Los Cabos dijo que para el próximo año, esperan tener tierras segura para vivienda.

El alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro, dijo que dependiendo de la cercanía del fenómeno, es cuando se reunirá el Consejo Municipal de Protección Civil; sin embargo, en el municipio se tienen preparados los albergues que estarán disponibles, que son algunas instituciones educativas; e incluso tienen considerado como “plan B”, las nuevas oficinas delegacionales, que anteriormente era un plantel educativo, abundó tenerse listas las rutas de evacuación y puntos donde estarán los transportes para desplazar a las familias asentadas en zonas de riesgo.

“Se ha estado trabajando en el Consejo y cada uno de los integrantes de las brigadas municipales tiene una función específica y los que se encargan de la atención de los recursos, refugios, comida y alojamiento ya están listos y preparados, incluso hay planes A y B”.

De igual manera, dijo estarse haciendo los recorrido constantes para ver la manera de evacuar, así como lo relacionado al transporte que estará en lugares estratégicos, para que la gente acuda a esa zona y vayan a los albergues sin ningún problema.

“Ya se cuentan con las colchonetas en los refugios para no andarlos trasladando de última hora como antes se hacía. Aunque se dice que vendrá fuerte, hay que estar al pendiente para que no cunda el pánico y empiece a inquietarse el ciudadano”.

Asimismo, dijo que espera en la próxima temporada ciclónica tener la tierra segura para asentar a las familias que viven en zonas de riesgo, mientras tanto, exhorta a atender el llamado de evacuación en caso de ser necesario.

“Estén al pendiente de la información de manera oficial; en este tema se buscará tierra para que vivan en una zona segura y nosotros dotar de un área donde no tengan riesgos y no estar haciendo lo mismo de todos los años, evacuar. Ya vamos avanzando en el asunto y esperemos que para el próximo año ya tener donde ubicarlos”.

Por su parte el delegado de Cabo San Lucas, Raymundo Zamora, dijo que están preparados para llevar a cabo las acciones preventivas y reactivas en caso de una fuerte lluvia, además de realizar recorridos en las zonas rurales, mismas que ya han sufrido ligeras afectaciones en sus caminos debido a las precipitaciones pluviales registradas en últimas fechas y que ya están siendo rehabilitados.