Alertan sobre reto viral que invita a jóvenes a desaparecer por 48 horas
Un reto que se hizo viral en 2019 se ha vuelto a poner de moda entre los jóvenes de varios estados de la República Mexicana. Se trata de un desafío en redes sociales que incita a los chicos de entre 11 a 17 años a desaparecer por 48 horas sin avisarle a sus familiares acerca de su paradero. El reto suma puntos si las familias de los adolescentes reportan su “desaparición” ante las autoridades y con las acciones derivadas en el proceso de búsqueda.
En la plataforma de TikTok, el “reto viral de las 48 horas” se popularizó por segunda vez, provocando extravíos de adolescentes de forma voluntaria con el objetivo de competir con miles de usuarios registrados en la comunidad web que desean ganar el reto.
En torno al tema, la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California Sur (SSPE), a través de la Unidad de Policía Cibernética, lanzó una alerta en sus páginas de redes sociales para prevenir a los padres de familia del peligro que representa el reto. La regla fundamental del desafío es cortar cualquier tipo de contacto con las familias durante un periodo de dos días.
El reto de las 48 horas es un derivado del conocido como “Game of 72”, dado a conocer en 2013 en varios países de Europa, el cual invitaba a varios jóvenes a desaparecer de sus hogares por varios días. Entre 2019 y 2020, en plena cuarentena por Covid-19, se viralizaron otros retos como el conocido“la ballena azul”, un reto suicida que obligaba a los participantes a poner en riesgo su vida con actividades extremas como provocarse cortes en sus venas, pararse en el borde de un precipicio o correr en medio de una avenida transitada para obtener el primer lugar.
Así como el “Cráneo Roto”, un reto que consistía en que un joven le daba una zancadilla a otro mientras brincaba, provocando su caída en el suelo. En varios países de América Latina se registraron casos de adolescentes hospitalizados por traumatismo craneoencefálico luego de impactar sus cabezas contra el piso tras perder el equilibrio después de recibir una patada en pleno salto.
El regreso del “Reto de las 48 Horas”, mantiene en alerta a las autoridades de varias regiones de México, debido a las constantes denuncias de jóvenes desaparecidos que aparecen por sí solos en sus hogares tras cumplir el desafío. Ante la posibilidad de que en territorio sudcaliforniano lleguen a ocurrir los mismos casos, la SSPE exhortó a los padres de familia a supervisar las actividades de sus hijos en redes sociales e invitar a los jóvenes a no caer en este tipo de juegos, ya que al emitirse una ficha de búsqueda falsa, se pone en riesgo la integridad de aquellas personas que verdaderamente se encuentren en una situación de peligro.